Estados Unidos apoya liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus

Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
La decisión de la Administración de Joe Biden permitiría a los países más pobres fabricar las dosis en sus territorios.
Estados Unidos apoya liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus

Estados Unidos abre el camino al uso universal de las vacunas contra el coronavirus: la Administración del presidente Joe Biden ha anunciado este miércoles que apoyará en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el virus que mantiene en jaque la salud mundial. El objetivo es claro: garantizar el acceso y suministro a los países menos favorecidos. 

“Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, ha explicado Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de la administración Biden. “La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero de cara a acabar con esta pandemia apoya la exención de estas limitaciones. Participaremos en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio para hacer que ocurra”, añade el documento oficial que se ha difundido en la red social Twitter. 

La decisión supone una medida que podría considerarse histórica, ya que la exención de propiedad intelectual permitirá a los países más pobres fabricar las dosis de los fármacos de Pfizer o Moderna en sus territorios. 

 

Asimismo, el anuncio llega para dar un vuelco a una situación que se remonta al pasado mes de octubre: India y Sudáfrica solicitaron a la OMC liberar las patentes y aunque hasta ahora tanto EE UU como la Unión Europea se había mostrado reticentes a la opción, parece que la descontrolada situación que azota India por la nueva variante ha impulsado un cambio de ruta.

Los países que impulsaron la opción (India y Sudáfrica) han conseguido que unos 60 gobiernos patrocinaran la iniciativa, que también ha sido defendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por más de 100 premios Nobel que firmaron una carta dirigida al propio Joe Biden, pidiendo que respaldase la idea en plena emergencia sanitaria.

Estos expertos aseguran que la exención permitiría “aumentar la producción mundial” de vacunas, así como distribuirlas en todos los países del mundo. Los críticos, en el otro extremo, creen que la medida será “contraproducente” y que podría “poner en riesgo la innovación” y los “esfuerzos de colaboración” impulsados por la industria farmacéutica. @mundiario

Comentarios