Estados Unidos de América y España comparten una misma historia (II)

En 1513 reclama Florida para la corona española.
En 1513 reclama Florida para la corona española.

España ha dejado muchas cosas en su paso por EE UU. Exploradores y colonizadores han dejado nombres, han fundado pueblos además de construir carreteras y edificios.

Estados Unidos de América y España comparten una misma historia (II)

Colonización española 

La primera fase de la misma fue el descubrimiento de América, junto a los demás descubrimientos posteriores. Una segunda fase posterior es la conquista de esos extensos territorios, conquista de Cuba por Velásquez, conquista de los Imperios Maya y Azteca por Cortés con el nombre de Nueva España, y la conquista del Imperio Inca por Pizarro con el nombre de Nueva Castilla. Los territorios se conquistaban para la corona que anexionaba los mismos a España y nombraba un virrey para su gobierno de administración y justicia. Felipe II abolió la conquista, empezando las colonizaciones.

La tercera fase es la colonización de esos territorios en donde se establecieron diversas leyes, como la de “encomienda”, mediante la cual se concedía a los terratenientes derechos de propiedad sobre los indios, imponiéndoles una serie de condiciones.

De América llegaron nuevos productos como el tabaco y  la goma, pero también alimenticios como la patata, el maíz, la batata, el tomate, vainilla, calabaza, chocolate, el aguacate etc. Mientras la colonización de franceses y holandeses era de otra forma, fundaban colonias para fomentar el comercio con la metrópoli.

España dejó en América muchas cosas que tenemos que valorar, primero un idioma común para todos los pueblos colonizados, una religión que terminó con las prácticas de sacrificios humanos existentes, y además unas construcciones históricas grandiosas, muchas catedrales, iglesias y ermitas barrocas adornan casi toda América, así mismo fuertes y presidios militares, casas, carreteras y demás construcciones civiles, institucionales y militares.

Colonización de Estados Unidos

Podemos datar el nacimiento del nombre “América” en el mapa que dibujó el alemán Martín Waldseemuller en 1507, el primero en llamar América al territorio descubierto por Colón en 1492. Es llamado así en honor a Américo Vespuccio, quien primero afirmó que esas tierras no eran las indias, en una exploración pagada por la corona de Castilla en los llamados viajes menores posteriores a Colón.

Colonización por el Este. Exploración:

Como hemos indicado, en 1492 Cristóbal Colón descubrió América tomando posesión de esas tierras para la corona española.

En 1497 Giovanni Caboto descubrió la isla de Cabo Bretón, en Nueva Escocia, Canadá y Terranova, al servicio de Inglaterra.

En 1513 Juan Ponce de León desembarca en Florida y la reclama para la corona española, un lunes de Pascua de Resurrección, llamado Pascua Florida, y de ahí el nombre de la Florida, aquí muere en 1521.

En 1524 Giovanni da Berrazzano descubre Nueva Inglaterra al servicio de Francia, llama Nueva Angulome a New York.

En 1528 Pánfilo de Narváez explora Tampa (Florida) y llega hasta Talahassee, al servicio de España.

En 1528 Alvar Núñez Cabeza de Vaca cruza Norteamérica de este a oeste durante 8 años. Explora Texas para España y regresa a Ciudad de México.

En 1534 Jacques Cartier explora Canadá.

En 1539 Hernando de Soto explora Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Alabama, Arkansas, Missouri y Oklahoma, en nombre de España.

En 1541 Hernando de Soto descubre el río Mississippi.

En 1559 Tristán de Luna funda Pensacola para la corona española.

En 1565 Pedro Menéndez de Avilés funda San Agustín, para la corona española.

En 1582 Antonio de Espejo explora el suroeste, encima del río Grande.

En 1584 Sir Walter Raleigh explora el Atlántico Norte y reclama el territorio de Virginia para Inglaterra.

En 1598 Juan de Oñate reclama Nuevo México para España. Funda San Gabriel.

En 1602 Bartholomew Gosnold explora Maine y Massachusetts, desembarca en New Bedford, para Inglaterra.

En 1682 Robert Cavalier llega a la desembocadura del Mississippi y reclama Louisiana para Francia, en honor de Luis XIV.

En 1693 Gregorio de Salinas explora Texas, al servicio de España.

Juan Ponce de León. Descubrió la Florida y conquistó Puerto Rico.

Nació en España en 1460 donde fue paje en la corte de Fernando de Aragón, esposo de la reina de Castilla, combatiendo en la conquista de Granada a los árabes. Su primer viaje a América pudo ser con Colón el año 1493, pero ya en 1508 conquista Puerto Rico, llamado San Juan de la que es gobernador en 1509. En 1513 obtiene permiso para explorar el norte de Cuba y con su propio dinero equipa tres naves, el 2 de abril desembarca en tierra en la costa noreste y descubre lo que el llama “La Florida”, tomando posesión de ella para la corona española, era el día de Pascua de Resurrección, llamado en España “Pascua Florida”, de ahí el nombre dado.

En 1521 en una exploración posterior por el suroeste de Florida, con dos barcos y 200 hombres, recibe un flechazo de un indio en el hombro, se retira a La Habana donde fallece, es enterrado en San Juan de Puerto Rico, la isla que conquistó. @mundiario

(Continuará)

Comentarios