Estados Unidos de América y España comparten una misma historia (I)

El navegante Cristóbal Colón.
El navegante Cristóbal Colón.

Serie donde España y Estados Unidos de América son los protagonistas. Ambos países han compartido mucha historia por lo general poco conocida por los habitantes de los dos países.

Estados Unidos de América y España comparten una misma historia (I)

Algunos hechos significativos:

-Durante 400 años el Imperio Español tuvo posesiones en los cinco continentes. Se atribuye al rey de España Felipe II la frase: En mis dominios nunca se pone el sol.

-El primer europeo en pisar tierra norteamericana fue el español Juan Ponce de León el 2 de abril de 1513, día de Pascua Florida, a la que llamó “La Florida”.

-La primera ciudad fundada en Norteamérica es, persiste desde entonces, San Agustín en Florida, fundada en 1565 por el español Pedro Menéndez de Avilés.

-La primera ciudad en ser capital de un estado es Santa Fe en Nuevo

México en 1608, fundada por el colono español Juan Martínez Montoya.

-En 1776, año de la Declaración de Independencia (USA de Gran Bretaña), España poseía todo el territorio al oeste del río Mississippi más Florida.

El descubrimiento de América

Los grandes navegantes, a  finales del siglo XV durante todo el siglo XVI y  XVII, eran portugueses y españoles, pero también italianos, ingleses, holandeses y franceses. Fueron contratados al servicio de  las casas reales de España, Portugal, Inglaterra (hasta 1707, después Gran Bretaña), Francia y Holanda. Muchos de los grandes navegantes, avezados marinos,  eran a su vez exploradores y descubridores de nuevas tierras,  muy pocos eran a su vez colonizadores y conquistadores, tarea mas bien de militares. En Octubre de 1492 Cristóbal Colón descubre San Salvador (Isla Guanahani, Bahamas), Santo Domingo (La Española) y Cuba (Juana).

Cristóbal Colón

En la noche del 12 de Octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana grita desde la cofa de la carabela la Pinta: “tierra a la vista”. El navegante Cristóbal Colón había descubierto un nuevo mundo, América. Colón no lo sabía, creía que había llegado a las Indias, así llamó indios a los primeros indígenas que acudieron a recibirlo.

La historia empieza cuando Colón convence a la reina Isabel de Castilla para embarcarse en la aventura argumentando que el camino hacia las indias era más corto hacia el oeste que por la ruta tradicional utilizada por los navegantes portugueses hacia el este, doblando el Cabo de Buena Esperanza. La reina de Castilla firma las “Capitulaciones de Santa Fe”, mediante las cuales se financia y autoriza a Cristóbal Colón para partir de España hacia las indias por un nuevo camino. En el monasterio de la Rábida conoce a Pinzón rico armador y navegante, construyen las naves, y con los hermanos Pinzón, los hermanos Niño mas 90 hombres preparan la partida.

Colón partió el 3 de Agosto de 1492 de Palos de Noguer, España, con tres carabelas, la Pinta al mando de Martín Alonso Pinzón, la Niña al mando de Vicente Yánez Pinzón, y la nao Santa María al mando del propio navegante, para tratar de llegar a las indias por una nueva ruta, hacia el oeste de Europa.

El día 13 de octubre los tres desembarcan, exploran la isla de Guanahani en las Bahamas, a la que llamaron San Salvador y toman posesión de esas tierras en nombre de la reina Isabel. Colón describe como eran los indios que se acercaron, desnudos, no conocían el hierro, ni tenían armas, les gustaban los abalorios, cuentas de vidrio y cascabeles que les traían y ellos les regalaban papagayos, cultivan en huertos algodón, calabazas etc. Posteriormente Colón exploró otras islas que nombró Fernandina, Isabela, Juana (Cuba) y la Española, la nao Santa María encalló y con los restos se construyó un fuerte.

El 16 de enero de 1493 con las otras dos carabelas, algunos indios, papagayos y productos nuevos parten hacia España, pero una tormenta hizo que Colón con la Niña llegase a Lisboa y Pinzón a Bayona (Galicia).

En el segundo viaje Colón llegó a la Deseada, con 17 barcos y 1500 hombres, en la Española fundó la primera ciudad a la que llamó Isabela, después descubrió Puerto Rico y exploró las costas de Jamaica. En el tercer viaje con 6 carabelas y 600 hombres, llegó a la isla de Trinidad, desembocadura del Orinoco y pisa tierra continental en Venezuela, explora las islas de Asunción, Cubagua y Margarita. En el cuarto viaje y último, en Mayo de 1502, parte de Cádiz con dos carabelas y dos naos, llegó a Jamaica, Guanaja, Punta Trujillo, y costa de Nicaragua. Colón murió en Valladolid en 1506 y sus restos descansan en la catedral de Sevilla, sin conocer que había descubierto un nuevo mundo.

Viajes menores de la corona de Castilla permitieron a Américo Vespuccio escribir un libro sobre estas tierras que no eran las indias, y que en su honor se llamaron América. @mundiario

(Continuará).

Comentarios