Los Estados Unidos en la actualidad: edad contemporánea (IV)

imagen-sin-titulo_opt
Bases de EE UU en España

Una nación poderosa pasa por diversos avatares en su historia. Para ser la primera nación, Estados Unidos ha tenido muchas dificultades pero también grandes estadistas que la dirigieron.

Los Estados Unidos en la actualidad: edad contemporánea (IV)

La Guerra de Cuba, The Spanish War. Cuba era la “Perla de la Corona”, sabido es que en la monarquía española las conquistas no eran para la nación, eran a beneficio de la Corona, pues bien la perla de la corona española era Cuba, lo más preciado, lo más español.

En 1841 muchos terratenientes de Miami toman algunas posesiones en Cuba pretendiendo sus plantaciones. El 6º presidente John Quincy Adams declaró en 1847: “Cuba caerá como una fruta madura”.

En 1858 algunos representantes en Europa de los Estados Unidos difundían la idea de que si España no vendía Cuba, por estar lejos, Estados Unidos se apoderaría de ella. Afortunadamente la Guerra de Secesión no dio lugar a continuar con más amenazas. Más tarde empiezan las revueltas independentistas en Cuba apoyadas y fomentadas con medios, dinero, armas y municiones por Estados Unidos.

Utilizan como argumento la ayuda cristiana contra los embrutecidos españoles caricaturizados en los periódicos americanos. Reflejan al español como un negro descalzo con anilla en la nariz, así lo manifiestan los periódicos del ultra derechista William Randolph Hearst en San Francisco.

Tratan de ocultar la verdadera razón, muchos americanos ya tenían invertidos 50 millones de dólares en Cuba. En 1887 EE UU construye una moderna flota y el 22º  presidente Grover Cleveland habla acerca de Cuba en el Congreso.

El 25º presidente William McKinley forzado por la prensa, hace unas apestosas declaraciones ofensivas contra España en el congreso. Envía el Maine un barco de guerra a La Habana con la disculpa de que se acostumbrasen a ver la bandera americana.

Inesperadamente la santa bárbara del Maine explota el 15 de febrero de 1898 posiblemente por entrar fumando un marinero de color que no sabía leer, curiosamente murió solo la marinería, los oficiales se habían cuidadosamente marchado. El gobierno americano lo toma como una agresión, “Remenber the Maine” dicen, exigiendo McKinley, con desprecio, que España se retirase de Cuba.

Como consecuencia de la afrenta España rompe relaciones y Estados Unidos le declara la guerra. La Guerra de Cuba dura cinco meses, como consecuencia de ello se destruye la armada española y se apoderan de Cuba.

El gobierno español negoció la paz de Paris en 1899,  cede Cuba y Estados Unidos compró  Puerto Rico, Filipinas y la Isla Guaján (Guam) por un total de 20 millones de dólares, sin derecho a reclamación, ni repatriar las inversiones. España perdió su armada, las colonias y dejó de ser potencia colonial. EEUU toma el relevo.

La Guerra de Cuba, Spanish War para los americanos, supuso un desencuentro entre España y los Estados Unidos durante más de 50 años.

4º necho: La Guerra de Cuba, el desastre de 1898, conmocionó al pueblo español durante muchos años, las palabras imperialismo y el antiamericanismo estuvieron muy presentes durante años.

En 1950, cincuenta años más tarde, España y Estados Unidos nombran embajadores. Al general Franco le interesa que su régimen dictatorial tenga relaciones con el paladín de la democracia, y a Estados Unidos le interesa España para situar bases y vuelos en una zona estratégica.

El 34º presidente Dwight D. Eisenhower visita España en 1959, se abraza con el dictador Franco en función de los intereses militares norteamericanos, conseguir la  concesión de las bases navales y aéreas de Rota, Morón, Torrejón y Zaragoza, sin indicar que eran bases nucleares con los aviones volando con carga atómica. A cambio de ayuda militar, EE UU moderniza  el ejército español y ayuda económica a la dictadura, unos 530 millones de dólares por un período de 10 años, desde el año 1953 al 63.

Nada se dijo de la Guerra de Cuba, las cesiones al impresentable presidente americano McKinley y la pérdida de soberanía española en Cuba, la isla tan española.

En 1976 instaurada la monarquía parlamentaria en España, Estados Unidos firma un Tratado de Amistad y Cooperación Militar Estratégico con el estado español.

En 1986 España entra en la OTAN mediante referéndum. Hoy el con el nuevo tratado Estados Unidos ocupa sólo las bases de Morón y Rota con 4.200 soldados en total.

Desde 1970 con Richard Nixon, todos los presidentes americanos han visitado oficialmente España, así mismo los Reyes de España y los presidentes del gobierno han devuelto la visita a Estados Unidos.

Igual que el resto de naciones de la Unión Europea, los españoles también son más críticos con las actuaciones de EE UU en el exterior, gritos de los manifestantes “OTAN no, Bases Fuera”, se escucharon en las visitas de los presidentes Ronald Reagan y George W. Bush.

Comentarios