Estado de emergencia en Venecia tras las inundaciones

Inundación en Venecia. RR SS.
Inundación en Venecia. / RR SS.

El Gobierno de Italia destinará una ayuda económica a particulares afectados, que recibirán una primera indemnización de 5.000 euros, mientras que los comerciantes recibirán 20.000. Para algunos, es un paño frío para prolongar un problema aún mayor.

Estado de emergencia en Venecia tras las inundaciones

El Consejo de Ministros del Gobierno italiano se reúne para aprobar el estado de emergencia en Venecia luego de que se registraran las mayores inundaciones desde 1966, que han anegado el 80% de la ciudad. Giuseppe Conte, primer ministro, anunció que también daría luz verde a las primeras ayudas para residentes y comerciantes.

Aunque las ayudas pueden servir para que los venecianos se recuperen de las perdidas, lo cierto es que solo son un paño frío para desviar la atención de un problema mayor. Venecia es una de las ciudades turísticas por excelencia nivel mundial, mucho se ha hablado de como los turistas han desplazado a los locales, los comercios prácticamente inundan la ciudad y la cantidad de cruceros que pasan todas las semanas por ella han terminado por afectar los cimientos de la misma.

Quizás te interese ver:

 

El Gobierno de Italia ha intentado de múltiples formas lograr restringir el exceso de turistas al lugar, siendo prácticamente imposible sin dejar de obtener pérdidas que afectan la economía del país. Conte decidió adelantar ante la prensa que el próximo 26 de noviembre convocará un comité interministerial, con la presencia de las autoridades locales, para “discutir los problemas estructurales de Venecia”, que no solo son debido al acqua alta, sino también a la presencia de constantes cruceros.

La primera fase de ayudas consistirá en la indemnización a residentes con un primer pago de 5.000 euros, y hasta 20.000 euros para quienes tienen actividades comerciales. “Se analizará con calma y se realizarán análisis técnicos entre quienes hayan sufrido daños más profundos para que puedan ser indemnizados”, declaró el primer ministro.

Esta semana la crecida de las aguas alcanzaron los 187 centímetros, dejando hasta el 80% de la ciudad bajo las aguas. El jueves por la mañana, se mantuvieron bajas, pero subieron de nuevo hasta los 120 centímetros dejando bajo las aguas lugares tan emblemáticos como la plaza de San Marcos. Para este viernes se prevé un pico de hasta 45 centímetros. @mundiario

Comentarios