Buscar

MUNDIARIO

Estado de Alabama: su apodo es The Heart of Dixie, El Corazón del Sur

MUNDIARIO presenta una interesante serie sobre los 50 estados que conforman los Estados Unidos, iniciando con Alabama, escenario de una segregación racial que no terminó sino hasta 1965. 

Estado de Alabama: su apodo es The Heart of Dixie, El Corazón del Sur
Escudo de Alabama. / es.wikipedia.org
Escudo de Alabama. / es.wikipedia.org

Historia

En su día este territorio estaba ocupado por los nativos americanos de las tribus Cherokee, Creek, Chotaw y Chickasaw. El nombre de Alabama procede una antigua tribu llamada Alibamu, nombre que pusieron también al río Alabama que en la lengua de los nativos americanos Choctaw significa “limpiador de espesura”.

Fueron los españoles Juan Ponce de León y Albar Núñez Cabeza de Vaca los primeros en llegar y descubrir todo este territorio al que pusieron de nombre La Florida. Comprendía entonces el territorio los hoy estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Mississippi y Alabama.

En 1540 llega la primera expedición a las tierras de Alabama al mando del español Hernando de Soto. En 1558 Hernando de Soto se enfrenta a los nativos americanos al mando de Tascalusa en la Batalla de Mabila, hoy Mobile.

Otro español, Tristán de Luna funda un asentamiento en Mobile pero es destruido por un huracán.

En 1701 los franceses fundan el Fort Louis en Mobile para centro de la colonia de la Luisiana pero en 1722 la trasladan a Nueva Orleans. En 1763 los ingleses mediante el Tratado de Paris, consiguen Alabama como parte de la Florida Occidental.

Durante la Guerra de Independencia contra los británicos las tropas españolas al mando de Bernardo de Gálvez vencen en batallas navales a los ingleses y recuperan la Florida Occidental para España.

En 1813 se rebelan las tribus de los nativos americanos Creek y Semínolas contra los españoles. Aprovechando esta ocasión y argumentando que perjudicaban a los americanos en  la zona, Andrew Jackson se mete en el territorio español y vence a los nativos en la Batalla de Horseshoe. En 1819 España vende todo el territorio a EEUU mediante el Tratado de Onis-Adams. Alabama ratifica la constitución y entra en la Unión como el estado nº22.

En 1861 Alabama convoca a los estados del sur a una reunión Montgomery donde deciden separarse de la Unión y crear la Confederación de América con capital en Montgomery. A los pocos meses la capital es trasladada a Richmond, en Virginia. Las tropas del norte atacan en Selma, Montgomery y Tuscaloosa y vencen a las del sur. En 1868 Alabama se reintegra en la Unión.

En 1960 el gobernador George Wallace prometió que continuaría la segregación racial entre blancos y negros en el estado. En 1963 Martin Luther King es encarcelado por organizar la protesta contra la separación de asientos entre blancos y negros en el transporte público.

En 1965 la “Ley de Derechos Civiles” termina con la segregación y en 1982 un negro es elegido juez de la Corte Suprema de Alabama.

Economía y Cultura

El estado está situado en el sureste de EEUU. Limita al norte con Tennessee, al sur con Florida y el Golfo de México, al este con Georgia y al oeste con el estado de Mississippi.

El clima del estado es templado. Su capital es Montgomery y su ciudad más grande es Birmingham. La población de Alabama es de 4.8 millones de habitantes, el 74% son de raza blanca,  el 26% de afroamericanos y el 1% de hispanos.

El estado de Alabama está cruzado por numerosos ríos, muchos navegables que desembocan en Golfo de México como el Warrior, Alabama o Mobile. El 65% del estado son bosques de robles, pinos y nogales, un recurso económico del estado. Destaca el Monte Cheaha de 734 metros en los Montes Apalaches.

En agricultura y ganadería es importante su cabaña de ganado vacuno. Produce mucha madera por sus montes y tiene importantes plantaciones de cacahuetes. En industria posee yacimientos de petróleo, gas natural y carbón y mineral de hierro lo que desarrolló la industria siderúrgica hasta 1980.

Es importante el turismo por sus recursos naturales con 24 parques estatales y bosques. El puerto de Mobile tiene capacidad de atender 35 barcos al mismo tiempo.