Estado actual de la vacuna del coronavirus: avance rápido a fase 3

Estudios para obtener la vacuna contra el coronavirus. / Pixabay
Estudios para obtener la vacuna contra el coronavirus. / Pixabay
España cuenta ya con 5 candidatas a vacuna contra el coronavirus y la participación con un laboratorio estadounidense en una de las vacunas más avanzadas del momento. 
Estado actual de la vacuna del coronavirus: avance rápido a fase 3

Desde marzo, parece que al planeta se le han echado 4 años encima, en vez de los 4 meses que han pasado. 

Los datos más recientes del coronavirus en España nos dejan con 253 mil casos confirmados, 150 mil curados y una devastadora cifra de 28.401 fallecidos oficiales.

Coronavirus. / Pexels, CDC

En todo este tiempo de influjo abrumador de datos sobre el desarrollo de la pandemia y acción global, el planeta corre una carrera hacia la elaboración de una vacuna que subsane la crisis sanitaria mundial. 

La necesidad de esta vacuna se pone de relieve al considerar que la circulación libre del patógeno no se podrá frenar hasta encontrarla. Usar mascarillas, guante y desinfectante, resulta esencial para la prevención de la covid-19, pero es eso: una medida preventiva, no una solución. 

España cuenta ya con 5 candidatas a vacuna. De los 10 proyectos financiados con 8 millones de euros del Gobierno, 5 han comenzado sus ensayos. Entre estas vacunas potenciales 1 de ellas ha superado las pruebas de respuesta inmune en ratones. 

Esta búsqueda de la vacuna ha traído al país la ARN-m1273, del laboratorio estadounidense Moderna. Se la ha calificado como un proyecto prometedor, de las candidatas a vacuna más avanzadas. En la planta de Madrid de Rovi Pharma Industrial Services se llevará a cabo el llenado y acabado de los viales para esta posible vacuna contra el coronavirus. 

ARN-m1273 ha entrado en su última fase este Julio, en la que se le realizarán pruebas a 30.000 voluntarios, esto la convierte en la segunda vacuna en entrar en fase 3. ¿A qué se traduce esto? 

Viales de vacunas. / Pexels, Polina Tankilevitch

Las fases en el desarrollo de una vacuna son las que siguen: 

> Fase preclínica o 0: Aquí se debe demostrar que la vacuna es segura y funciona en organismos animales, probándola in vitro e inyectándola en animales. 

> Fase 1: Tiene como objetivo evaluar posibles efectos secundarios y determinar la dosis. Se prueba en grupos reducidos de 20 a 100 personas. 

> Fase 2: Busca la evaluación de efectos secundarios comunes y respuesta inmunológica. Los grupos superan las 100 personas. 

Usted está aquí, fase en la que se encuentra la vacuna de Moderna:

> Fase 3: Se orienta a la comparativa en la evolución entre grupos de personas vacunadas frente a no vacunadas, se desprenden datos estadísticos a cerca de su efectividad y seguridad. Se organizan grupos de miles de personas.  

> Fase 4: Es a la que se someten las vacunas después de haberlas probado para conseguir más información. 

Pese al avance rápido de Moderna, AstraZeneca y la universidad de Oxford (estas dos últimas en fase 2 y 3 respectivamente), los expertos no se muestran del todo optimistas puesto que las fases no se pueden acelerar. La necesidad de probar las vacunas para lograr medicamentos efectivos y seguros no puede sacrificarse de ningún modo. Lo que sí, se está priorizando ganar tiempo, por esto mismo los científicos echan mano de la ejecución de fases del desarrollo en paralelo, frente al modelo lineal común. 

Globo terráqueo con mascarilla. / Pexels, Anna Shvets

El esfuerzo internacional por frenar la covid-19 da frutos esperanzadores, no podemos confiarnos todavía, pero sí existe la garantía de que la medicina está trabajando por encontrar una solución acertada y segura a esta pandemia. @mundiario

 

Comentarios