Una española de 79 años lideraba una banda de tráfico de drogas en Portugal

La Guardia Civil traslada a uno de los detenidos en Portugal. / @guardiacivil
La Guardia Civil traslada a uno de los detenidos en Portugal. / @guardiacivil

La organización criminal operaba bajo la figura de una empresa que transportaba piedra coralina desde el norte de Portugal hacia España.

Una española de 79 años lideraba una banda de tráfico de drogas en Portugal

Una banda de tráfico de cocaína ha sido desmantelada por la Guardia Civil en operación conjunta con la Policía Nacional y la Policía Judicial de Portugal y que operaba bajo el liderazgo de una mujer de 79 años, de nacionalidad española, y quien figuraba como la titular de una empresa de transporte de piedra coralina.

El desmantelamiento se ha producido en la localidad portuguesa de Vila-Real, pero, desde ese lugar, se movilizaban hasta España, específicamente en Andalucía en busca de financiamiento para la empresa que crearon de manera ficticia para evitar ser detectados por las autoridades.

La Guardia Civil ha informado en un comunicado que, la detención de esta mujer de 79 años, ha sido posible en la sede de esta “empresa” en Portugal, y donde además se han detenido a dos hombres de 26 y 60 años, también de nacionalidad española, uno encargado de la parte de logística y el otro era el manipulador de las herramientas y el encargado de la extracción de la droga del contenedor.

La banda buscaba financiamiento

“La investigación se centró en un grupo que recorría diferentes puntos de España, especialmente Andalucía, buscando financiación para su actividad criminal relacionada con el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica”, ha informado la Guardia Civil en un comunicado de prensa.

Los investigadores partieron desde ese punto para iniciar las pesquisas hasta que dieron con la “pantalla” que tenía esta organización.

“La financiación que habían obtenido de los grupos que deberían recibir finalmente la droga, era usada para sufragar los gastos legales que originaba la empresa derivados de la importación del producto legal que enmascararía el tráfico de drogas, en este caso piedra coralina procedente de República Dominicana, transportada en contenedores en cuyo chasis viajaba oculta la cocaína”, ha revelado la Guardia Civil.

Hacían agujeros en los contenedores

Las tres fuerzas de seguridad lograron hacer una inspección de uno de los contenedores que habían depositado en la sede en Portugal y descubrieron que en la estructura del contenedor había un corte rectangular realizado muy profesionalmente y donde se supone escondían la cocaína.

“Se practicó una entrada y registro en el domicilio donde residían en ese momento los tres integrantes del grupo, descubriendo en el interior de la vivienda una bolsa de deportes que contenía unos bloques cilíndricos que pesaban 15 kilogramos y en cuyo interior escondían la cocaína”, ha detallado la policía.

Sobre los detenidos, se ha informado que la mujer de 79 años, era la propietaria de la empresa y que ejercía también como líder de grupo. Los detenidos serán trasladados a España y no descartan que se ejecuten otras detenciones relacionadas con este caso. @mundiario

Comentarios