Un español participa en el descubrimiento de los primeros planetas fuera de nuestra galaxia

Cuásar RXJ 1131-1231, repetido cuatro veces por el efecto de la galaxia intermedia, en una imagen tomada por el Observatorio Chandra de Rayos X. Dai y Guerra.
Cuásar RXJ 1131-1231, repetido cuatro veces por el efecto de la galaxia intermedia, en una imagen tomada por el Observatorio Chandra de Rayos X. / Dai y Guerra.

Más allá de la Vía Láctea pueden existir millones de planetas, pero esto hecho no había sido confirmado hasta ahora.

Un español participa en el descubrimiento de los primeros planetas fuera de nuestra galaxia

El español Eduardo Guerras, astrofísico, y su colega Xinyu Dai, también astrofísico, ambos de la Universidad de Oklahoma en EE UU aseguran haber descubierto los primeros planetas fuera de nuestra galaxia en su nuevo estudio.

Vamos a entrar en contexto, la Tierra y por extensión nuestro sistema solar al completo se encuentran dentro de la Vía Láctea, pero desde hace años los científicos estiman que dentro del vasto universo existen cerca dos billones (2.000.000.000.000) de galaxias similares a la Vía Láctea, es decir, millones de planetas, estrellas y demás fenómenos espaciales. Pero esto no había sido comprobado hasta ahora que Guerra y Dai aseguran haber encontrado los primeros planetas fuera de la Vía Láctea.

La revista científica The astrophysical journal letters presenta el estudio llevado a cabo por los expertos donde demuestran cómo dieron con el descubrimiento. El dúo se encargó de estudiar al lejano cuásar RXJ 1131-1231, que es un negro supermasivo y brillante. Entre la Tierra y el cuásar existe una galaxia que está a unos 3.800 millones de años luz de nosotros, que ayuda a curvar la luz emitida por el cuásar. Según los expertos el efecto solo puede ser posible por la existencia de “una población de planetas huérfanos interestelares, con masas que van desde la de la Luna a la de Júpiter”, en donde calculan unos 2.000 planetas por cada estrella de la galaxia.

Para muchos expertos la afirmación de Guerra y Dai es demasiado temprana debido a que pueden haber otras explicaciones para que se pueda dar dicho efecto. Es decir, la proposición de los astrofísicos es posible, pero hace falta que otros expertos la investiguen y den a conocer sus conclusiones para afirmar que efectivamente, existe esta galaxia con tal magnitud de planetas. @mundiario

Comentarios