El español que creó un nuevo tejido metálico para la NASA

Raúl Polit-Casillas, ingeniero espacial y su tejido métalico creado para la NASA.
Raúl Polit-Casillas, ingeniero espacial y su tejido metálico creado para la NASA. / YouTube.

Raúl Polit-Casillas ha creado para la agencia espacial estadounidense un tejido metálico y resistente que los astronautas podrán imprimir en 3D durante su estancia en el espacio.

El español que creó un nuevo tejido metálico para la NASA

Raúl Polit-Casillas es un ingeniero de sistemas de arquitectura espacial que se encuentra trabajando en el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL-NASA) ubicado en California. El joven de 38 años, ha creado para la agencia un tejido especial muy resistente que permitirá que los astronautas impriman trajes y elementos especiales durante su estancia en el espacio.

“En el espacio los usos van desde poder crear antenas o grandes superficies, crear sistemas para proporcionar sombra y por tanto control térmico, proteger contra micrometeoritos a aplicaciones para trajes de astronautas”, expresó el aragonés a Efe.

El joven inventor se inspiró en sus padres para crear el nuevo tejido. Según detalló, su madre es una diseñadora de modas y su padre lo influenció gracias a su labor artística como artesano del grabado. El primer prototipo mostrado, resulta ser un tejido de acero y titanio impreso como un paño metálico de cuadros.

Polit-Casillas expresó que la idea nace de la necesidad que tienen los humanos de poder crear. Sin embargo, en el espacio es imposible realizar tejidos, por lo que creó una tela multifuncional con otros recursos y que podrá ser utilizada para crear las ruedas de vehículos robóticos o mejorar las superficies de las naves. Todo, por supuesto, desde el espacio sin tener que necesitar ayuda desde la Tierra.

El inventor detalla que el tejido servirá como una especie de armadura que protegerá a los astronautas y les permitirá realizar más labores con riesgos reducidos. Además, el tejido no sólo es aplicable al espacio, en la Tierra puede ser utilizado para mejorar las fachadas de los edificios o para mejorar las tracciones de las ruedas.

Lo bonito de la historia es que al final todos trabajamos por el bien de la humanidad y muchas de las cosas que aquí hacemos, pues, se beneficia todo el mundo”, comunicó el ingeniero de la NASA. El joven lleva trabajando para la agencia desde el 2011 y se graduó de la Universidad Politécnica de Valencia para posteriormente especializarse en ciencias y estudios espaciales en a Universidad Espacial Internacional en Estrasburgo. 

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

El español que creó un nuevo tejido metálico para la NASA
Comentarios