España registra más de 25.000 casos y 199 muertos por covid en 24 horas

restaurant-690569_1920
Restaurantes y otros comercios tendrán horarios restrictivos en varias comunidades autónomas. / Mundiario
La incidencia se ha disparado en 350 por cada 100.000 habitantes, una cifra que prende las alarmas y obliga a las comunidades autónomas a tomar medidas drásticas para detener el avance de la pandemia.
España registra más de 25.000 casos y 199 muertos por covid en 24 horas

La cifras de contagios de coronavirus van en ascenso en España en medio de una campaña de vacunación que parece no cuajar. El Ministerio de Sanidad anunció este viernes que en un período de 24 horas se contabilizaron 25.456 nuevos infectados y 199 muertos lo que eleva la incidencia de contagios a 350 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Según los datos aportados por Sanidad, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, España acumula 2.050.360 pacientes positivos mientras que el número de fallecidos se ubica en 51.874. Este incremento ha encendido las alarmas en las diferentes comunidades autónomas cuyas autoridades han anunciado medidas más extremas como la ampliación de los cierres perimetrales a partir de la próxima semana.

Esta nueva ola de contagios, contabilizada como la tercera, cobró fuerzas luego de las fiestas decembrinas, aun cuando el Gobierno estableció medidas restrictivas con el objetivo de disminuir al máximo las aglomeraciones y las cuales afectaron de forma directa las reuniones familiares de Nochebuena y Nochevieja.

Madrid (507,64), Baleares (546,52) y Extremadura (799,00) figuran en el top de las tres comunidades autónomas con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, cifras que despiertan preocupación en las autoridades sanitarias quienes también revelaron que Andalucía (197,53), Asturias (151,45) y Canarias (133,42) se ubican como las comunidades con menor incidencia de covid.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ya había advertido este jueves que se avecinan semanas duras en la lucha contra el coronavirus en España y exhortó a la población a respetar las medidas de bioseguridad para poner freno a la pandemia.

Autoridades de comunidades autónomas, por su parte, han extremado las medidas. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, anunció que a partir de este lunes 11 de enero se amplía a 41 zonas básicas y 14 localidades con cierres perimetrales, lo que indica la prohibición de entradas y salidas sin justificación. Además, a partir del 12 de enero se aplicarán pruebas rápidas en siete campus universitarios públicos.

Andalucía y Baleares también se suman al cierre perimetral a partir del lunes y fijan horarios restrictivos para comercios, restaurantes, centros comerciales, hostelerías, cafeterías y gimnasios.

Extremadura adelantó las restricciones y desde este 7 de enero entró en vigor el cierre de hostelerías, comercio no esencial, espectáculo y ocio. En Galicia de momento está descartado un confinamiento total, sin embargo, están prohibidas las visitas a residencias de personas de la tercera edad hasta que finalice la campaña de vacunación. 

Castilla y León llevó las medidas restrictivas a un nivel extremo y mantendrá el cierre total de la comunidad mientras exista el estado de alarma, que está vigente hasta el 9 de mayo. En las provincias Ávila, Segovia y Palencia las restricciones abarcan toque de queda a partir de las 22.00  horas y reuniones con un máximo de seis personas.

La Rioja y Valencia también anunciaron toque de queda a partir de las 22.00 horas y horarios restrictivos para comercios y hostelerías. @mundiario

Comentarios