España asegura en un 95% la garantía de vida de los bebés prematuros

Bebé recien nacido. / Pexels.
Bebé recien nacido. / Bebesymas.

De acuerdo con la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), la natalidad española está muy bien considerada a nivel mundial, incluso se encuentra posicionada mejor que en países como "Estados Unidos" 

España asegura en un 95% la garantía de vida de los bebés prematuros

Un 95% de supervivencia, ese es el porcentaje de probabilidades de vida que asegura España a los bebés que nace de manera prematura, poco después de las 28 semanas de gestación. Alrededor, uno de cada 13 niños nace sin cumplir el tiempo estipulado para su desarrollo, sin embargo, el presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), que recientemente ha sido elegido para presidir también la Sociedad Europea de Neonatología (EBN, en sus siglas en inglés), aseguró que: “A nivel mundial la Neonatología de España está muy bien considerada, e incluso está mejor que otros países como Estados Unidos", reseña la cadena televisiva Antena 3.

Los bebés que nacen en la semana 28 de gestación tienden a presentar un peso entre 900 y 1.200-1.400 gramos, por lo que necesitan de unos cuidados médicos especiales, que abarcan buenos equipos para su tratamiento, dato que da otro punto a favor de España, puesto que el Presidente de Neonatología ha asegurado las Unidades de parto de los hospitales españoles están "muy bien dotadas".

En el caso de los pequeños que nacen por debajo de las 28 semana, el porcentaje de las probabilidades disminuye, sin embargo, no deja de ser alto, con un 65%, dado que estaríamos hablando de un bebé con menos de 7 meses de gestación, que ha dejado a la mitad o quizá menos, muchos de sus órganos en desarrollo. Aunque el equipamiento es una de las herramientas fundamentales para ayudar a traer a la vida a un bebé y colaborar en su cuidado, frente a imprevistos como un nacimiento prematuro, es importante resaltar que esto debe ir acompañado de un monitoreo frecuente durante el embarazo, pues es por medio de esto donde se puede prever una posible afectación del feto, y tratarse de inmediato.

Con mirar a una mayor especialización

Y es que, que España actualmente se encuentre bien posicionada, en el área de natalidad, no quiere decir que no deba apostar por mejoras, el especialista de Neonatología destaca que, aunque "cualquier pediatra está debidamente formado para atender recién nacidos", se hace prioridad buscar que se reconozca la subespecialidad de Neonatología, puesto que hasta un 10% de los recién nacidos van a precisar cuidados especializados.

Asimismo, destacó que actualmente se está trabajando en un proyecto de acreditación como Área de Capacitación Específica, con una duración de dos años, que según explican sus impulsores "no entra en colisión con otras áreas" como puede suceder en otras especialidades.

"Las técnicas que hay que dominar y los conocimientos y experiencia que hay que tener solo se. adquiere formándose en las grandes unidades de Neonatología. No queremos que el pediatra no atienda recién nacidos, sino que cuando haya patología muy compleja se encargue una persona debidamente formada para dar garantías de que se van a hacer bien las cosas", ha asegurado.

El miedo que arropa a muchas madres es el no saber qué pasará si su bebé nace de manera prematura, si sobrevivirá o no, España apuesta por la seguridad de un índice de natalidad cada vez más confiable, y se encuentra en aras de mejorar esa rama de la medicina. A su vez, es importante recordar que para que un embarazo pueda llevarse sin ningún contratiempo, la madre debe llevar un cuidado riguroso de la gestación. Recuerda que la salud va de la mano con la conciencia, y de cómo contribuimos a ella. @mundiario

Comentarios