España va camino a completar la fase inicial de la vacunación

Una mujer recibiendo una vacuna. / RR SS.
Vacuna contra la Covid-19. / Mundiario

El personal sanitario ya recibió las primeras dosis para prevenir la Covid-19. Lo mismo está por acabarse en las residencias de los adultos mayores. Sin embargo, el problema que se presenta es la recogida de datos.

España va camino a completar la fase inicial de la vacunación

España está a poco de completar la fase inicial de su vacunación contra la Covid-19. La primera línea, en este caso el personal sanitario, y las residencias de mayores ya han recibido en su mayoría las primeras dosis para tener la protección frente al virus. Según El País, algunas comunidades ya plantean que los mayores de 80 años, que son el primer grupo de la fase 2, se entreveren con los grandes dependientes. 

El citado medio añade que este último está compuesto por unas 380.000 personas y resulta muy complejo, ya que a menudo requiere visitas a sus domicilios, por lo que puede resultar más eficiente que en paralelo se pinchen a los ancianos no dependientes, que suman 2,8 millones y acumulan más de seis de cada 10 muertes por Covid en España.

La segunda fase se inició en algunas comunidades como Canarias, Murcia y Navarra; el resto seguirá en los próximos días.  Los últimos datos de Sanidad muestran que todas las comunidades han pinchado más de 70% de las dosis que han recibido. Las autoridades insisten en que el problema ahora no es de capacidad para poner vacunas, sino del número que España recibe. A partir de este fin de semana ese número va a aumentar, con las de AstraZeneca, que mandará 1,8 millones este mes.

Sin embargo, a pesar del proceso acelerado de inmunización, hay un problema. Según El País, existe un sistema deficiente de recogida de datos. El Ministerio de Sanidad no los tiene centralizados y solo 11 comunidades autónomas han aportado cifras suficientemente detalladas.


Quizá te interese leer:

La variante británica de la covid-19 se extiende por Madrid


Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, también apuntó el pasado jueves que decrecen los brotes en estos centros y que las comparaciones que hace el ministerio entre el grupo de población mayor de 65 en residencias y fuera de ellas muestra menores tasas de contagio entre los primeros.

La inmunización no llegará hasta una semana después de la segunda dosis de las vacunas. Con unos niveles de transmisión extremos, como los que hay ahora en España (750 casos por 100.000 habitantes) no es raro que el virus se cuele en las residencias en el proceso, infecte a sus habitantes. @mundiario

Comentarios