España, la tierra ideal para el cultivo legal de la marihuana

Cannabis. RR SS.
Cannabis. / RR SS.

Sanidad ya ha concedido permisos a seis compañías para cultivar cannabis destinado para la investigación y fines terapéuticos. Las empresas están en constante vigilancia y de incumplir alguna de las normas, los permisos serán revocados.

España, la tierra ideal para el cultivo legal de la marihuana

Ya saben, de las drogas no se habla. Por eso, pocas personas sabrán que el Ministerio de Sanidad de España ha concedido permisos a cinco compañías, de 160 solicitantes, para que cultiven cannabis o marihuana de forma legal, en 20.000 hectáreas protegidas. La planta está destinada a fines médicos, terapéuticos y de investigación y las empresas con el certificado legal prefieren no hablar de ello porque Sanidad podría revocarles el permiso.

DJT Plants Spain S. L.,  Alcaliber, S. A.; Phytoplant, la Universidad Politécnica de Valencia, CIJA Preservation S.L. y DJT Plants Spain, S.L tienen permisos para cultivar cannabis con un contenido superior al 0,2% de THC, según reseña Eldiario.es.

El Ejecutivo ha sido especialmente cuidadoso con revelar la información a la población, porque como ya dijimos, son drogas y difícilmente veremos a un Gobierno diciendo que pueden ser buenas. Las informaciones vienen luego de que la diputada socialista María Aurora Flórez, pidiera explicaciones al Gobierno.  Así es como hemos recibido la noticia de que efectivamente, en España se está cultivando marihuana medicinal y que hay aproximadamente 20.000 hectáreas, destinadas a este campo, lo que no dice el Gobierno es si efectivamente todas han sido cultivadas.

No se permitirán otros usos de los estupefacientes que los industriales, terapéuticos, científicos y docentes autorizados”, señala la norma en su artículo 22. Por esto, el proceso de cultivo de cannabis en España está muy regulado por las autoridades, ya que de hacerse de otra forma, se consideraría que la planta es ilegal y se estaría empleando para otros usos.

El silencio y los prejuicios

La cultura del silencio reina en las empresas encargadas de cultivar el cannabis. Por ejemplo, entre ellas está Alcaliber, líder en producción mundial de morfina y tebaína, que no hace ningún comentario al respecto puesto que Sanidad podría quitarle el permiso. Lo interesante, es que en España solo existe un medicamento legal que tiene un componente de cannabis: Sativex. Hasta ahora, el ejecutivo no ha hecho ningún movimiento para hacer que otros medicamentos basados en la planta y con fines terapéuticos sean  llevados al mercado, y al contrario, empujan hacía la clandestinidad a los usuarios que necesitan de ellos.

Cannabis. RR SS. (2)

Cannabis. / RR SS.

A lo anterior hay que sumarle las trabas que encuentran los expertos a la hora de estudiar la planta. El cannabis contiene más de 200 sustancias, cada una debe ser diseccionada por los expertos para ver cómo podrían ayudar a la humanidad, sin embargo, pedir permiso a Sanidad y a la Aduana, puede ser un proceso muy tedioso, por lo que muchos desisten del intento.

Finalmente, otro gran problema que enfrenta el sector reside en los prejuicios. Cuando le dices a alguien que tomas marihuana medicinal lo primero que piensa el interlocutor es “drogadicto”. Así es la cultura del silencio que empuja a no hablar de las cosas, llegando a restarle importancia a métodos que podrían ser buenos para contrarrestar dolencias. @mundiario