España tiene la tasa de mortalidad más baja de la Unión Europea

Dos jubilados. / huffingtonpost.es
Dos ancianos jubilados. / huffingtonpost.es

Según la Oficina Europea de Estadística (Eurotat), España es el país de la Unión Europea con la tasa de mortalidad más baja ya que se presentan 829 muertes por cada 100.000 habitantes. 

España tiene la tasa de mortalidad más baja de la Unión Europea

La Oficina Europea de Estadística (Eurotat) señala que España es el país con la más baja tasa de mortalidad en la Unión Europea. Desde el 2016, hubo 829 muertes por cada 100.000 habitantes, por debajo de las 1.002 de media europea. Junto a España, los otros tres países con menor tasa de decesos fueron Francia (838), Italia (843) y Malta (882), también en el arco mediterráneo. En el polo opuesto, Bulgaria (1.600), Letonia y Rumanía (ambas con 1.476) presentaron las mayores tasas.

Las causas que provocan la muerte en España siguen siendo las mismas. Según el desglose del informe realizado por El País, de las 5,1 millones de personas que murieron en la UE en 2016 —unas 80.000 menos que el año anterior—, un 36% fueron como consecuencia de enfermedades del sistema circulatorio, principalmente ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El segundo gran grupo, el 26% del total, se correspondió con casos de cáncer. El 33% de esas muertes fueron de personas menores de 75 años (1,7 millones); el 29% tenían entre 75 y 85 años (1,5 millones), y el 38% tenían más de 85 años (1,9 millones).

Sin embargo, el dato de la baja mortalidad en España se relaciona con la alta esperanza de vida: la media de edad de las muertes es de 83 años, frente a los 80,6 del resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). España es el segundo por detrás de Japón, donde ese indicador alcanza los 83,9 años.

“Pese al panorama privilegiado de España, el reto pendiente es reducir la arterioesclerosis, que es el envejecimiento de las arterias y el cúmulo de grasa y colesterol malo en sus paredes”, alerta el doctor Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, en declaraciones recogidas por El País. Finalmente, el especialista que l 50% de la población presenta niveles excesivos de colesterol malo, provocado por una mala alimentación, falta de ejercicio y, en algunos casos, por un componente genético. Para evitar más muertes, según su recomendación, es evitar la mala rutina alimenticia. @mundiario

Comentarios