España supera los 25 millones de vacunados con la tendencia de casos positivos al alza

Vacunación de una trabajadora de Seat en Cataluña. / Seat
Vacunación de una trabajadora de Seat en Cataluña. / Seat

El 52,8% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna y la incidencia acumulada se mantiene por encima de 644 casos por 100.000 habitantes.
 

España supera los 25 millones de vacunados con la tendencia de casos positivos al alza

Objetivo cumplido. España ha superado este jueves el cuarto reto marcado en la campaña de inmunización nacional: 25 millones de personas vacunadas con la pauta completa para la cuarta semana de julio. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que en plena quinta ola, con la tendencia de casos positivos al alza y una incidencia acumulada que alcanza los 644 casos por 100.000 habitantes, el 52,8% de la población ha completado el ciclo vacunal.

En concreto, los datos detallan que 25.060.958 millones de personas han recibido los dos pinchazos: la cobertura es casi total en los mayores de 70 años, de un 84,4% en los sexagenarios, el 86,5% en el grupo de 50 a 59 años y más de dos tercios entre las personas de 40 a 49 años. Además, casi el 60% de los treintañeros han recibido la primera dosis.

“La vacunación va todo lo bien que puede ir con las vacunas disponibles. Llegan menos dosis que en junio, pero se va avanzando a buen ritmo”, ha explicado Salvador Peiró, epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio). “Nos queda por vacunar a la población joven y seguramente seguirá el mismo ritmo, pero no nos podemos confiar: hay que insistir en los beneficios de la vacuna”, ha añadido José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

¿Vacunar a los más jóvenes nos acerca a la inmunidad de grupo?

Así, la estrategia encara un nuevo reto: vacunar a los más jóvenes con la mira puesta en atajar la tendencia al alza de los casos positivos, pero no en la inmunidad de grupo. 

De acuerdo con los datos de este miércoles, la incidencia acumulada en este grupo, especialmente entre veinteañeros y adolescentes, se ha disparato a 1.866,77 y 1.560,66 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. “Vacunar a estos grupos servirá, pero lo que vacunamos hoy no llega a tener protección suficiente hasta dentro de cinco semanas. Y menos con la variante Delta circulando, para la que la protección de la primera dosis es menor. La ola hay que controlarla con lo clásico: medidas de reducción de contactos”, ha advertido Peiró.

 

El último objetivo marcado por el Gobierno en el plan de vacunación es cerrar agosto con el 70% de la población española vacunada con la pauta completa, un porcentaje que –hasta ahora- era considerado como el umbral para interrumpir la cadena epidemiológica y provocar una forma indirecta de protección contra la enfermedad.

Sin embargo, los epidemiólogos ya no son tan optimistas. “El concepto de inmunidad requiere que sea homogéneo para que surta efecto. Dudo que el 70% vaya a dar inmunidad de grupo. Lo que hay que hacer es llegar al 100% de la población susceptible de vacunar”, ha puntualizado Martínez Olmos. 

En cualquier caso, la estrategia española siguen siendo la gran excepción en Europa: el país mantiene un buen ritmo de administración de vacunas, mientras los grandes países como Italia, Francia o Alemania comienzan flojear. El Centro Europeo de Control de Enfermedades destaca que un 53% de la población adulta europea ha completado la pauta vacunal, pero el ascenso de la curva epidémica y la amenaza de la variante delta -que será predominante en agosto- hacen tambalear el objetivo marcado por la Unión Europea: tener vacunada con pauta completa al 70% de la población adulta a finales del verano. @mundiario

Comentarios