España no suministrará ninguna vacuna anticovid hasta que no sean confiables

Vacuna-Covid19. / Pixabay
Vacuna-Covid19. / Pixabay
Las autoridades consideran que el mejor período para aplicarla es cuando hayan pasado "todos los controles de seguridad como cualquier otro medicamento y sin prisas. Esperaremos el tiempo que haga falta", ha dicho el ministro de Ciencia e Innovación.
España no suministrará ninguna vacuna anticovid hasta que no sean confiables

Hasta que no haya margen de error el Gobierno español no suministrará ninguna vacuna hasta no estar seguro de su eficacia. A pesar de que seguramente la primera vacuna contra el coronavirus llegue a los países de la Unión Europea a finales de año, España no suministrará ninguna vacuna hasta que "no estemos convencidos de que es segura", ha dicho el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Tras su visita al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el ministro ha resaltado que hay varios candidatos a vacunas en desarrollo en todo el mundo pero "aún no sabemos cuál funcionará mejor".


Quizá te pueda interesar

Cataluña planea disminuir los encuentros de 10 a 6 personas ante el desborde de contagios


El Ejecutivo fuerza a Madrid a endurecer las medidas para frenar la pandemia


De hecho, recordó que España realiza los ensayos clínicos de una de ellas, que se encuentra en fase II, y que en Europa y Estados Unidos los ensayos están ya en fase III pero "lo que está claro es que no se va a jugar nunca con la seguridad".

Las autoridades consideran que el mejor período para aplicarla es cuando hayan pasado "todos los controles de seguridad como cualquier otro medicamento y sin prisas. Esperaremos el tiempo que haga falta", ha reiterado.

Por ahora, los ensayos continúan en marcha, los fabricantes van fabricando y entregando la vacuna a las autoridades sanitarias europeas pero "a la gente no se le va a dar hasta que no esté aprobada y su seguridad garantizada", ha recalcado. Sobre la situación actual de la pandemia, ha dicho que "es difícil vaticinar lo que va a ocurrir, incluso para los científicos", porque "estamos más o menos al principio" de la curva.

El ministro considera que lo más importante es trabajar para que entre todos la curva no se parezca a la de marzo y por eso deben ser muy estrictos y aplicar las medidas que proponen las autoridades sanitarias. El ministro se refirió a los test rápidos de antígenos anunciados por la Comunidad del Madrid hace varios días, y en esa línea ha explicado que este tipo de pruebas ha evolucionado mucho en los últimos meses, y que ahora son "mucho mejores que los que había en marzo". @mundiario

Comentarios