España, el segundo país donde más ha crecido la brecha salarial

Representación de la brecha salarial. / sbs.com.au
Representación de la brecha salarial. / sbs.com.au

Un estudio de la Oficina Europea de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) revela las mujeres de la nación española trabajan gratis una media de 55 días al año debido a la desigualdad salarial.

España, el segundo país donde más ha crecido la brecha salarial

Las mujeres de España trabajan gratis una media de 55 días al año debido a la desigualdad salarial. Así lo ha dejado claro un informe firmado por la Oficina Europea de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) que, además, ha revelado que las mujeres de la nación es el segundo país donde más ha crecido la brecha salarial en el último año.

Los datos exponen que el fenómeno ha incrementado su cifra en un 0,9%, para situarse en un 15,1% en relación al 2018, mientras que en la Unión Europea ha ocurrido lo contrario: la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres ha descendido un 0,2%.

Sin embargo, la media española continúa siendo inferior a la media del bloque comunitaria, que –pese a las medidas y cifras en baja- continúa ubicándose en el 16%.

En la práctica, esto significa que en España las mujeres trabajarían gratis 55 días, frente a los 58 días de la media comunitaria.

De acuerdo con la UGT, la brecha salarial existe principalmente porque las empresas se resisten a aplicar la regla básica de igual sueldo por trabajo de igual valor, un fenómeno que "les supone un consistente ahorro económico que engrosan en beneficios".

"Solo legislando adecuadamente será posible que las mujeres hagan efectivo su derecho fundamental a cobrar lo mismo que los hombres cuando realizan trabajos iguales o de igual valor. Además de una injusticia, supone un coste social y económico que este país no se puede permitir", agrega la organización sindical obrera española. @mundiario

Comentarios