España sin sanitarios para atender la demanda de la segunda ola del coronavirus

Sanitarios evalúan informes. / Pixabay
Sanitarios evalúan informes. / Pixabay
Díaz Ayuso concretó este lunes que el sistema no produce suficientes sanitarios para dar el relevo a los que se jubilan, y en los próximos años esto va a ir a más, por lo que pidió al presidente, Pedro Sánchez, incentivos para atraer a médicos y enfermeras.
España sin sanitarios para atender la demanda de la segunda ola del coronavirus

La segunda ola del coronavirus agarra a los españoles, una vez más, sin médicos y personal del equipo sanitario suficiente para atender la demanda de pacientes contagiados.

Se reitera la falta de sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ni aumentar el número de contratos de profesionales de la salud, ni reorganizar los que trabajan en la atención primaria, a día de hoy también desbordada, serán suficientes para paliar el impacto de esta pandemia en su segunda oleada.


Quizá pueda interesarte

Cataluña blinda sus colegios con 500.000 PCR


Los nuevos contagios no paran en España: 31.428 casos desde el viernes


Ya lo advertían los sindicatos, las sociedades médicas y hasta los responsables políticos: la falta de médicos desnuda la realidad de un sistema sanitario desbordado por el coronavirus. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, bien lo admitió este lunes: “España tiene un problema de falta de médicos y enfermeras”.

De momento, al comparar las cifras de la OCDE, el país está por encima de la media en facultativos de todas las especialidades. Mientras que a nivel de la Unión Europea, se queda muy por debajo en médicos de primaria:76,5 frente a una media de 123,4 por 100.000 habitantes, según los últimos datos de Eurostat. En el sector de las enfermeras: 520 por 100.000 habitantes frente a 840 en Europa. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido este lunes en algunos servicios hay “una queja crónica de falta de recursos o sobrecarga.Creo que ahora mismo tenemos suficientes equipos para trabajar, los médicos que hay en España son los que hay, la primera ola se pasó con dificultades, pero se pasó gracias al esfuerzo inhumano de los profesionales. Yo creo que la segunda ola no será tan dura, pero está claro que nos gustaría tener un número de médicos mayor, porque en España, como en todos los países, es limitado”, ha añadido.

La crisis viene arrastrando desde el 2016, un estudio de la Organización Médica Colegial revelaba que la mitad de los médicos del Sistema Nacional de Salud no tiene su plaza en propiedad; el 40% firmaba contratos de menos de seis meses.

Díaz Ayuso concretó este lunes que el sistema no produce suficientes sanitarios para dar el relevo a los que se jubilan, y en los próximos años esto va a ir a más, por lo que pidió al presidente, Pedro Sánchez, incentivos para atraer a médicos y enfermeras. Y la crisis hace aguas principalmente en Madrid: según cálculos del sindicato CSIF, el 70% de las personas que acabaron el MIR este año en la Comunidad han escogido un destino fuera de esta autonomía debido a unas condiciones que tachan de “lamentables”.

Por su parte, las enfermeras también están buscando soluciones. “Son muchos los hospitales que están desesperados porque necesitan contratar enfermeras para poder dar respuesta a la pandemia por covid-19, pero no lo consiguen porque no hay enfermeras en paro y las bolsas de empleo están completamente agotadas”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Colegio General de Enfermería. @mundiario

Comentarios