En España, de San Mauro a San Valentín, enamora el cocido de Lalín

Rafael Cuiña, alcalde de Lalín, a la derecha. / atlantico.net
Rafael Cuiña, alcalde de Lalín, a la derecha. / atlantico.net

El gobierno de Lalín, encabezado por Rafael Cuiña, ha comenzado los trámites para la declaración de la llamada Feira do Cocido de interés turístico internacional. Este manjar de dioses, con ADN español, lleva Galicia por el mundo entero.

En España, de San Mauro a San Valentín, enamora el cocido de Lalín

¿Qué tiene Lalín en febrero que enamora el estómago de lugareños y extranjeros? Señores y señoras, el corazón de Galicia tiene un producto apetecido, un auténtico manjar pues, ¿qué hay mejor que degustar un buen cocido gallego de tradición y festejo que no se puede olvidar?

El gobierno de Lalín, encabezado por Rafael Cuiña, ha comenzado este año trámites para la declaración de la llamada Feira do Cocido de interés turístico internacional. Este manjar de dioses, con ADN español, lleva Galicia por el mundo entero. Un buen plato de cocido hasta con "Orgullo" es enriquecido; es así como responsables municipales de Lalín y representantes de algunos de los colectivos gays organizan ahora "el Cocido do Orgullo", que tendrá lugar el primer fin de semana de marzo.

También este año vemos la original iniciativa del Cocido en Ruta, que recorre varias de las principales ciudades gallegas promocionando la Feira do Cocido, el turismo de Lalín y poniendo en valor la gastronomía a través de degustaciones de originales basadas en el cocido.

La Feria del Cocido es la exaltación de uno de los platos señeros de la gastronomía gallega. Inició su andadura en el año 1968 con el objetivo de exaltar y dar a conocer la villa de Lalín como referente en la producción de cárnicos de calidad y de excelentes productos del campo. En su 48 edición, aquí os dejo la información http://goo.gl/z7JBtZque mejor celebración con extensión, de enero hasta marzo, el cocido estará en la mesa de comensales de la tierra y de visitantes apetitosos por conocer que un buen cocido es a Lalín como el amor a San Valentín, confluyen secreto y magia. 

Esta fiesta gastronómica, declarada de interés turístico nacional, se merece celebrar, por lo menos una vez al año, este plato regional que se ha convertido ya en referencia de la cocina gallega a escala universal. Qué mejor que disfrutar antes, durante y tras el carnaval, un buen cocido de la tierra, ese que Álvaro Cunqueiro bien supo describir y más allá de las letras con erudición tal, llevó a soñar con el paladar, ese cocido de crego, bien sabido es que de cura es comer mucho y bien.

En este invierno de frío tardío, qué mejor ocasión para tomar un buen plato de cocido: Lacón, garbanzo y habas; gallina, ternera y grelos; con patacas a cocer.  No hay poeta que probando esta receta, olvide grabar con palabras este particular sabor de la española Galicia.

Con humildad y ya para terminar no me quiero olvidar, ya lo dijo Eduard Punset, comer un cocido en Lalín "es una muestra excelente de que efectivamente hay vida antes de la muerte". Lo cierto es que este gastronómico plato no deja estómago ingrato. Dicen que cocido malo, con meiga es comparado. Haberlo, haylo; pero desde luego en tiempo invernal el cocido embruja el olfato.

Comentarios