España respalda a EE UU: apuesta por liberar las patentes de las vacunas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RR SS
Pedro Sánchez. / RR SS
La postura del Gobierno de Pedro Sánchez va mucho más lejos que la de la Comisión Europea y choca frontalmente con la posición que defiende Alemania.
España respalda a EE UU: apuesta por liberar las patentes de las vacunas

España fija posición: el Gobierno de Pedro Sánchez secunda la propuesta de Estados Unidos a favor de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus. La postura del Ejecutivo, que ha quedado plasmada en un documento oficioso que una delegación española presentará en la cumbre europea que se celebra en Oporto, va más allá de la adoptada por la Comisión Europea y choca frontalmente con la posición que ha defendido Alemania.

El documento, que será presentado entre este viernes y sábado, señala que “la propiedad intelectual no puede ser un obstáculo para poner fin a la Covid-19 y garantizar un acceso equitativo y universal a las vacunas”, por lo que España aboga por un “un consenso urgente sobre la propuesta de levantar temporalmente ciertas obligaciones aplicables bajo los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIPS, en inglés)”. 

La posición española se conoce horas después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara que Bruselas está  “dispuesta a debatir” la propuesta presentada por India y Sudáfrica en la Organización Mundial de Comercio (OMC); y a la que los socios de la Unión Europea y Reino Unido se han estado negando durante meses.


Quizás también te interese: 

¿Qué implica la suspensión de las patentes de las vacunas?

Alemania y Pfizer rechazan la liberación de las patentes de las vacunas


 

Alemania se opone

Alemania, en el otro extremo, ha dejado claro que no secundará la propuesta del presidente Joe Biden. El país donde se ha desarrollado la vacuna hasta ahora más exitosa (BioNTech/Pfizer) ha expresado este mismo jueves su completa oposición a la iniciativa, que pretende anular la exclusividad de la propiedad intelectual de las patentes.

“La protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir siéndolo en el futuro”, ha subrayado la canciller alemana, Angela Merkel, al tiempo que ha advertido que la liberación podría tener “graves implicaciones” para la producción mundial.

Biden marca el camino

España apuesta por otra dirección. El documento enviado a Oporto recuerda que se necesitan unos 11.000 millones de dosis para inmunizar al 70% de la población mundial, y que con el nivel de producción actual (estimado entre 6.500 millones y 8.500 millones de dosis por año) “no habrá suficientes vacunas para toda la población mundial hasta 2023 o 2024”. 

“Nadie estará seguro hasta que todos estemos seguros”, expone el informe español, que también defiende que es necesario “acelerar el proceso de producción y mientras se acuerda la suspensión de las patentes” para que “se activen todos los mecanismos para promover e incentivar los acuerdos voluntarios de licencia”. “La Administración Biden ha planteado abiertamente la cuestión de la exención temporal del acuerdo TRIPS y este anuncio marca el camino, que ya iniciaron India y Sudáfrica en la OMC”, han sentenciado fuentes del Gobierno español. @mundiario 


 

Comentarios