España rescata migrantes en las islas Canarias y los devuelve

migrante
La mayoría de los migrantes provienen del África Subsahariana.
La migración africana hacia territorio continental e insular español es cada vez mayor. Los controles migratorios del Gobierno ya han sido reforzados en las fronteras y puertos. 
España rescata migrantes en las islas Canarias y los devuelve

La ola migratoria africana en España no cesa. Los guardacostas españoles rescataron este miércoles a dos embarcaciones de migrantes provenientes del África Subsahariana en un esfuerzo logístico por llevarlos a puerto seguro en las islas Canarias.

La política migratoria de España se mantiene, pues sigue expulsando hacia Mauritania a los africanos venidos por esta ruta migratoria, que se ha convertido en el camino preferido de los africanos provenientes de naciones como Mali, Mauritania, Níger, Kenia, Tanzania, Uganda, Angola, Burkina-Faso y Costa de Marfil.

Los intentos de alcanzar el archipiélago español en el océano Atlántico se han multiplicado desde que Marruecos reforzara el control en sus costas mediterráneas, esto con el fin de evitar que más marroquíes y africanos subsaharianos sigan cruzando la frontera de Marruecos con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, a las que ingresan por trochas y caminos ilegales a pesar de que España deporta inmediatamente a los migrantes que accedan a esa vía.

Esto ha hecho caer considerablemente el número de embarcaciones que transitan esa ruta, una de las principales para llegar a España continental. 

"Se está haciendo la búsqueda de dos pateras entre la isla de Gran Canaria a Dajla, Sahara Occidental, en condiciones adversas, con baja visibilidad y mucho oleaje", indicó a una agencia de prensa extranjera una portavoz del servicio español Salvamento Marítimo.

Las dos embarcaciones se encontraban en condiciones muy precarias y transportarían medio centenar de personas. Dos ONGs, Alarm Phone y Caminando Fronteras, anunciaron el martes la muerte de catorce migrantes, entre ellos dos niños, en el naufragio el lunes de una embarcación que se dirigía hacia Canarias desde Marruecos.

Precisamente, quienes no optan por la ruta terrestre desde Marruecos hacia Ceuta y Melilla, buscan llegar a territorio continental español partiendo primero hacia las islas Canarias con la esperanza de ser recibidos, atendidos y trasladados por las autoridades españolas a Madrid.

Según información del organismo, la noche del martes, el Salvamento Marítimo recuperó y llevó a Gran Canaria a 25 migrantes subsaharianos, incluido un niño, que viajaban en una patera en apuros.

Ese modo de huir de las crisis africanas, mediante balsas que ponen en peligro la vida de niños, mujeres embarazadas y ancianos, se ha convertido en una preocupante tendencia con mucho auge en la población africana que se lanza a la buena de Dios hacia territorio europeo en busca de una mejor calidad de vida. 

Al mismo tiempo, España continúa expulsando hacia Mauritania a los africanos que llegan de forma irregular a Canarias, una práctica muy criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, lo cual incluso podría ser examinado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. @mundiario

Comentarios