España regresa al riesgo alto por coronavirus en medio del debate por el uso obligatorio de la mascarilla

Test de Covid-19. / Proactiva Open Arms.
Prueba de Covid-19. / Proactiva Open Arms

Los contagios se disparan y la incidencia acumulada se ubica en 152 diagnósticos por 100.000 habitantes.

España regresa al riesgo alto por coronavirus en medio del debate por el uso obligatorio de la mascarilla

España ha vuelto a entrar en riesgo alto por coronavirus. En pleno debate por la polémica ley que obliga a utilizar mascarilla en espacios al aire libre, el Ministerio de Sanidad ha informado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 152 contagios por 100.000 habitantes. Los últimos datos revelan que en las últimas 24 horas se han registrado 8.534 positivos y 154 fallecidos en el país, además de 4.994 contagios desde el martes. 

El documento presentado da cuenta de una tendencia dispar por autonomías: solo cinco comunidades (Asturias, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) superan la barrera de 150, uno de los indicadores que marcan el “riesgo alto” al que ha regresado el país. Lo propio ocurre en las ciudades autónomas de Melilla (475) y Ceuta (294). Pero otras cuatro autonomías se acercan a la marca: Andalucía, Aragón, Castilla y León y La Rioja. Y solo otras cinco se mantienen por debajo de 100 casos por 100.00 habitantes: Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha pedido a los ciudadanos “responsabilidad” y “ejemplaridad” para “ganar tiempo”. “Cada semana que avancemos estamos ganando tiempo al virus. Necesitamos que sean las vacunas las que se lo ganen para evitar que este repunte vaya a una nueva cuarta ola”, ha afirmado. “Estamos en un momento crítico”. 

Los datos presentados, además, confirmar que España ha alcanzo el nivel 3 de los 4 pactados por Sanidad y las comunidades autónomas en su ‘semáforo’: la incidencia de los últimos siete días alcanza un 79,8% y un 18,4% de la ocupación de las UCI corresponde a pacientes covid. 

 

En medio de este panorama, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado crear una mesa técnica para debatir la ley que endurece el uso de mascarillas en lugares como el transporte público, la playa o la piscina, publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El País adelanta algunos miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado este miércoles en Valladolid, consideran que la norma ha quedado “obsoleta” por lo que intentan echar mano de un resquicio legal para rebajar las medidas. @mundiario 

Comentarios