En España se registran de media 13 denuncias al día de hijos que pegan a sus padres

Abrazo entre madre e hijos. / Fundación Amigó
Abrazo entre madre e hijos. / Fundación Amigó

La violencia filio-parental abarca el conjunto de conductas reiteradas de violencia física o psicológica dirigida de los hijos/as a los progenitores, o a aquellos adultos que ocupan su lugar.

En España se registran de media 13 denuncias al día de hijos que pegan a sus padres

Según los datos de la Memoria de la Fiscalia General del Estado, los expedientes abiertos a jóvenes por violencia hacia sus padres han aumentado año tras año desde 2013 hasta alcanzar las 4898 denuncias de padres/madres a hijos/as durante el año 2015. Desde 2013 hasta 2015, los expedientes abiertos a jóvenes por cualquier tipo de delito han disminuido un 10,02% (29428 a 26425), mientras que los casos de violencia filio-parental han aumentado un 5,13% en el mismo periodo (4659 a 4898).

Por Comunidades Autónomas, Valencia es la que más casos ha registrado: 1056 durante el año 2015. Tras ella se encuentra Andalucía (926), Madrid (406), Cataluña (310) y Galicia (298).

Desde la Fundación Amigó explican que la violencia filio-parental no se trata de un fenénomeno que pueda resolverse en el ámbito privado. Los conflictos familiares, y en los casos de mayor gravedad, la violencia ejercida de hijos/as a sus propios padres/madres, afecta también a la integración de los/as jóvenes en la sociedad, a nivel escolar, laboral y comunitario. Para llegar a la solución no se trata de buscar culpables, sino de lograr que todas las personas implicadas se responsabilicen de la situación y actúen en consecuencia. Para ello hay que reflexionar sobre lo ocurrido, sobre cómo reacciona cada uno/a. Hay que negociar, ceder, ponerse en el lugar de la otra persona, escuchar, recobrar la confianza, y sobre todo, reconstruir el vínculo afectivo.

Quién es más violento y a quién agreden más

Según los datos de la Fiscalía General del Estado que ha recopilado Fundación Amigó en un informe para arrojar luz sobre esta realidad, son lso chicos los que tienden a ser más violentos. En el caso de las chicas, el tipo de violencia que ejercen contra sus padres es de "contenido psicológico y emocional", mientras que la de los chicos es "más física".

En cuanto al perfil de los progenitores que padecen la violencia, si bien ambos pueden ser víctimas, es la madre quien la padece en mayor medida. En la mayoría de los casos, estos padres y madres están entre los 40 y los 50 años de edad y son de clase media o media alta.

En todos los casos, los expertos coinciden en que influyen en estos actos violentos de hijos contra padres las "pautas de crianza inadecuadas, sin normas coherentes y consistentes, y con déficit en la comunicación, siendo los estilos que mayor riego el sobreprotector, el autoritario y el negligente-ausente", así como cada vez con mayor frecuencia concurren problemas psiquiátricos o emocionales de los padres, con comportamientos antisociales, abuso de sustancias adictivas y de sintomatología depresiva y/o ansiosa.

Comentarios