España registra el primer caso de dengue por transmisión sexual en Europa

Dengue. RR SS.
Dengue. / RR SS.

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado que el caso (uno de los primeros del mundo) ha sido registrado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Además, se ha confirmado que la pareja del enfermo se contagió del virus durante un viaje a Cuba y República Dominicana.

España registra el primer caso de dengue por transmisión sexual en Europa

España registra el primer caso de dengue por transmisión sexual en Europa. La Dirección General de Salud Pública ha confirmado por medio de un comunicado que el caso (uno de los primeros del mundo) ha sido registrado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Quizás también te interese:

 

El contagio fue notificado desde el centro de salud a la Red de Vigilancia Epidemiológica, que posteriormente determinó que se trataba de un caso importado: uno de los infectados contrajo el virus luego de mantener relaciones sexuales sin protección durante un viaje a Cuba y República Dominicana.

La investigación epidemiológica permitió determinar que el hombre cuyo primer caso fue notificado no había salido de España en los 45 días previos al inicio de los síntomas, por lo que los expertos concluyeron que se trataba de un autóctono.

En el caso del segundo infectado (pareja del primero) se confirmó que el joven había presentado las señales de la enfermedad diez días antes, luego de su viaje al Caribe, una región en la que el virus del dengue -transmitido por el mosquito Aedes Aegypti- ha registrado un importante repunte.

Los afectados –que no residentes de Madrid- admitieron que habían mantenido relaciones sexuales sin protección los primeros días de septiembre, por lo que los especialistas procedieron a estudiar muestras de semen de los caballeros.

Los resultados fueron especialmente llamativos: la secuenciación genética confirmó que la cepa del virus encontrada en todas las muestras es idéntica y, además, coincide con la que han tomado Cuba en los últimos meses.

Ante la alerta frente a la enfermedad, las autoridades han confirmado que las investigaciones entomológicas no detectaron presencia del mosquito vector de la enfermedad ni en la residencia de los afectados, ni en los lugares de la Comunidad de Madrid que habían visitado los dos hombres. @mundiario


 

Comentarios