España recibirá 350.000 dosis por semana de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19

1603193624_597200_1603194101_noticia_normal
El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa. / El País
España está a punto de ser el segundo país de Europa que empezará a vacunar a su población luego de que el Reino Unido decidiera iniciar la inmunización también con la vacuna de Pfizer.
España recibirá 350.000 dosis por semana de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19

España dará un paso muy importante para su vida nacional. La pandemia sigue creciendo en tamaño, pero podría chocar con una ola de inmunización que tendrá su epicentro con mucha fuerza en Europa. Uno de los países que busca ser el pionero de una operación masiva de vacunación en el viejo continente es España, precisamente la nación más golpeada por la Covid-19 en todo el territorio europeo. Y justo cuando la recesión económica comienza a estancarse y los rebrotes acumulan nuevos récords diarios de contagios, la logística sanitaria ya comienza a tomar impulso.

Es por ello que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la llegada de un gran lote de vacunas a España para este miércoles, aunque no ofreció la información clave sobre el número de dosis que se aplicarán el domingo. "Lo conocen las comunidades", dice. Explica que a Guadalajara llegará la primera entrega; “posteriormente, los envíos llegarán a los puntos que determinen las comunidades autónomas”, detalló. “No puedo decir cuántas personas serán vacunadas el domingo. Es un inicio, es el principio del fin de este maldito virus”, sentenció.


Quizás también te interese:

El Reino Unido descubre otra cepa del coronavirus, mucho más contagiosa, originada en Sudáfrica


Esto implica que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ejecutado un gasto de 135 millones de euros aproximadamente para comprar las vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra la Covid-19, lo que será el inicio de un proceso de distribución que se organizará mediante un sistema segmentado por prioridad poblacional, es decir, primero recibirán la dosis inicial los médicos y enfermeras, luego los ancianos a partir de 70 años, después el grupo de 50 a 69 años, y finalmente el resto de la población hasta los 18 años. 

"Vamos a recibir en las próximas 12 semanas 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer, a razón de 350.000 dosis por semana. La primera entrega llegará a Castilla-La Mancha este sábado y desde allí se distribuirá al resto de las comunidades autónomas. La primera será aplicada en Guadalajara el domingo 27 de diciembre", explicó el ministro. 

Por lo tanto, con una población total de 50 millones de habitantes que tiene España, este lote dará abasto para inmunizar al personal sanitario y a un grupo reducido de personas de la tercera edad, pero a inicios de enero 2021 es factible la llegada de otro cargamento estipulado entre 5 y 10 millones más de dosis, todo de acuerdo a la capacidad financiera del Gobierno, que ya tiene serios problemas en sus cuentas públicas incluso mucho antes del estallido de la pandemia. 

“Será en base a la población diana de cada comunidad. Las comunidades autónomas ya conocen la cantidad de dosis que recibirán. No hay constancia en España de casos afectados por las nuevas cepas detectadas en el Reino Unido”, dijo Illa.

Es decir, el objetivo en cada comunidad autónoma es proteger a los ancianos con condiciones preexistentes y a los trabajadores sanitarios, lo que abrirá una ventana de tiempo para inmunizar al resto de la población mayor y así diseñar estrategias de distribución a los grupos menos vulnerables.

"Las cosas no están evolucionando bien. Los datos confirman una evolución ascendente de la pandemia en nuestro país. Todos los consejeros han optado por actuar con contundencia", dijo este miércoles el ministro de Sanidad. 

España está a punto de ser el segundo país de Europa que empezará a vacunar a su población luego de que el Reino Unido decidiera iniciar la inmunización también con la vacuna de Pfizer. @mundiario

Comentarios