España impulsará juzgados especializados en sancionar las agresiones de género y sexuales

Protesta contra la violencia de género. / nuevolaredo.tv
Protesta contra la violencia de género. nuevolaredo.tv

La presidenta del CGPJ, Ángeles Carmona, es una de las autoridades que vienen impulsando la promoción de juzgados especializados en violencia de género y sexuales.

España impulsará juzgados especializados en sancionar las agresiones de género y sexuales

Las discrepancias judiciales por el caso La Manada ha provocado una interesante propuesta en España. Una iniciativa se impulsará para la promoción de jueces especializados en violencia machista para que estas agresiones de género y sexuales sean juzgadas por tribunales expertos en la materia. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Domestica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha asegurado que para el 2020 se dará la primera promoción de estos juzgados.

Ángeles Carmona explicó que se ha creado un grupo de trabajo con el Ministerio de Justicia. “Pero existen dificultades para coordinar a todas las comunidades autónomas porque cada una tiene un sistema de gestión procesal diferente”, dijo en declaraciones al diario El País. Además, destacó la falta inversión económica para mejorar la digitalización de los juzgados.

Según cifras del Ministerio del Interior, el 84% de las víctimas de delito sexual son mujeres. La violencia por razones de género les afecta a ellas de manera desproporcionada, según el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia de género, más conocido como Convenio de Estambul.

Carmona también mencionó, según el citado medio, que el CGPJ "ya tiene preparado" el curso obligatorio de perspectiva de género para toda la carrera judicial, al que ya se han inscrito 1.600 jueces y cuyo objetivo es que los magistrados identifiquen los estereotipos de género más frecuentes en cada jurisdicción, analizar su influencia en el pensamiento y desmontarlos.

La promoción para que estos juzgados asuman estas funciones tiene un gran consenso como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017. En ese documento se tiene medidas que no se han puesto en marcha como una ley integral de violencia sexual para elaborar una base de datos que permitiría saber dónde se juzgan los casos. La promoción de los juzgados especializados requiere de modificaciones legales, completar aquellos pactos y sobre todo un Gobierno comprometido. @mundiario

Comentarios