España podría no utilizar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 80

Carolina Darias, ministra de Sanidad. / RR SS.
Carolina Darias, ministra de Salud. / RR SS.
La ministra de Sanidad ha explicado que recibirá 1,8 millones de dosis de la vacuna este mismo mes, mientras que para marzo espera recibir hasta 2,7 millones de la vacuna de Pfizer. 
España podría no utilizar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 80

El reparto de las vacunas en España es un verdadero misterio, una cuestión confidencial que el Gobierno mantendrá así hasta que una gran parte de la población esté vacunada. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que este mes de febrero AstraZeneca enviará a España unas 1,8 millones de dosis, además, para el mes de marzo se espera la llegada de 2,7 millones de dosis de Pfizer.

Con estos números, la ministra augura que para finales de marzo podrán conseguir el objetivo fijado junto a la Unión Europea (UE) de vacunar al 80% de la población mayor de 80 años. Para esto utilizarán las vacunas de ARN mensajero desarrolladas por Pfizer y Moderna, tal como dio a conocer la comisión de Salud Pública del Sistema Interterritorial de Salud.

Para este jueves se espera que la comisión tome la decisión de utilizar o no la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años. Otros países europeos como Alemania, Francia o Suecia anunciaron que utilizarían esta opción en menores de 65 mientras esperan los resultados de un estudio que confirme de que es segura para las personas mayores. 

El pasado lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ya adelantaba la posibilidad de que España tomara la misma decisión: “Es posible que en la Unión Europea tendamos a la recomendación que está haciendo Alemania, es prudente, pero para decidirlo la ponencia tiene que analizar la ficha técnica de la vacuna”. @mundiario

Comentarios