España tiene la sanidad más eficiente de toda la Unión Europea

Vista parcial de la fachada del Hospital Materno-Infantil La Paz. Madrid
Vista parcial de la fachada del Hospital Materno-Infantil La Paz, en Madrid.

El estudio cuenta con los países cuyas poblaciones tengan al menos cinco millones de personas, PIB de alrededor 5.000 $ per cápita y la esperanza de vida minimo 70 años.

España tiene la sanidad más eficiente de toda la Unión Europea

La compañía norteamericana Bloomberg ha elaborado un ránking de eficiencia de la sanidad de diferentes países, en el cual España aparece en quinto lugar, sólo superada por tres países asiáticos e Israel. Para la lista se han tomado como referencia el porcentaje del PIB gastado en sanidad en contraposición a la esperanza de vida y sólo se han contado a países con más de cinco millones de habitantes y una esperanza de vida superior a los 70 años.

El primer lugar lo ocupa Hong Kong, que ha obtenido una puntuación de 92’6, al destinar sólo un 3’8% de su PIB a la sanidad, siendo que sus ciudadanos viven más de 83 años. Por detrás, quedan Singapur, Japón e Israel. España, en la quinta posición, consigue una puntuación de 68’3. La esperanza de vida se sitúa en 82,4 años, mientras que el Estado destina un 10’4% del PIB a la Sanidad.

Según ha explicado la agencia, para establecer el ratio de eficiencia se han tenido en cuenta varios factores. Los criterios han sido, la esperanza que vida (cuyo peso ha sido del 60%), el gasto per cápita relativo de la atención sanitaria (el 30%), y el coste absoluto per cápita (10%).  El coste relativo es el coste per cápita como porcentaje del PIB per cápita. El coste absoluto es todo lo que se gasta en sanidad y que cubre los servicios de salud preventivos y curativos, planificación familiar, actividades de nutrición y ayuda de emergencia.

De acuerdo con los datos de Bloomberg, el siguiente país europeo más eficiente en el gasto sanitario es Italia, cuyo porcentaje de gasto medio dela renta per cápita es el mismo que el nuestro. Sin embargo, en términos absolutos de coste per cápita los italianos invierten un poco más que los españoles: 3,436 dólares. Como se ve, la diferencia es mínima. Otros países europeos que figuran en los diez primeros puestos de esta clasificación son Suiza y Suecia.

Y en lo que respecta a Estados Unidos, que todavía continúa siendo la primera potencia mundial, ocupa uno de los últimos puesto de la lista. Y es que parece que los estadounidenses no son capaces de generar un gasto eficiente en lo que a Sanidad se refiere. La peor nota de esta clasificación la obtiene Brasil, que cierra la lista como el país más ineficiente en gasto sanitario.

Pese a todo lo expuesto y a que tendríamos que estar orgullosos de los grandes esfuerzos que se han realizado por parte de todos los actores del sistema, gobiernos autonómicos siguen insistiendo en recortar en Sanidad, como Catalunya o Madrid, para reducir su déficit público.

Comentarios