España, en la mira de Bruselas debido a los altos niveles de contaminación

Contaminación del aire. / infogram.com
Contaminación del aire. / Infogram.com

La Comisión Europea ha convocado a la nación y otros ocho países a una reunión urgente para que expliquen las medidas que se están tomando en materia de contaminación del aire.

España, en la mira de Bruselas debido a los altos niveles de contaminación

Bruselas pone la lupa sobre España. La Comisión Europea ha convocado a la nación española y otros ocho países a una reunión urgente para que expliquen las medidas que se están tomando en materia de contaminación del aire. Los ministros de Medio Ambiente tendrán que rendir cuentas el próximo 30 de enero por sus incumplimientos de la normativa comunitaria.

Los casos más dramáticos en España son los incumplimientos crónicos en regiones tan importantes como Madrid y Barcelona. Los otros citados son República Checa, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido. 

En esa línea, el bloque comunitario ha advertido que las faltas en materia de contaminación son casi generalizadas: 23 de los 28 miembros han superado en algún momento los límites que fija la normativa, tal como ha explicado el diario español El País. Sin embargo, las autoridades han decidido presionar a aquellos países que ya tienen un dictamen motivado, es decir, aquellos que ya han sido puesto sobre aviso pero continúan sin tomar cartas en el asunto.

Contaminación. Muyinteresante.

Contaminación. / Muy Interesante.

La Comisión Europea ha dejado claro que se le está acabando la paciencia y que ésta será la última llamada de atención. El siguiente paso serán las acciones legales. "Si no hay mejoras en la calidad del aire, hay consecuencias legales", ha advertido el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, al tiempo que ha añadido que el período de “ofertas, de ayuda, consejos y advertencias" llegó a su fin.

Por último, la Comisión ha recordado que cada año "más de 400.000 europeos mueren prematuramente como consecuencia de la mala calidad del aire y muchos más sufren de enfermedades respiratorias y cardiovasculares provocadas por la contaminación", y es momento de que los Gobiernos dejen de hacerse la vista gorda. @mundiario

Comentarios