España marca el primer descenso de positivos en un mes, pero aumentan los decesos

Viajar en tiempos de coronavirus. / Pexels.
Viajar en tiempos de coronavirus. Pexels.
Hace exactamente 15 días que el Gobierno decretó el estado de alarma, que a su vez conllevó un toque de queda general.  Cataluña, Navarra y Aragón, además de Melilla descienden en la incidencia acumulada.
España marca el primer descenso de positivos en un mes, pero aumentan los decesos

Una noticia alentadora en España: los casos de coronavirus notificados este lunes (52.386) han caído por primera vez en un fin de semana desde hace más de un mes. Desde el lunes 5 de octubre no se registraba una situación similar, en ese momento hubo una caída que precedió a una intensa escalada que ha llegado hasta este lunes. No obstante, los fallecimientos, batieron un nuevo récord.

Y es que desde el viernes el Ministerio de Sanidad ha contabilizado 512, constituyendo la mayor cifra en fin de semana en la segunda ola de la pandemia. Las autoridades refieren que ambos datos están dentro de lo previsible; de hecho la semana pasada marcó un aparente cambio de tendencia en los contagios y la incidencia acumulada cayó después de cuatro semanas de intensa subida.


Quizá te pueda interesar

Científicos españoles confirman una "evidencia significativa" de infección de coronavirus por aerosoles

El endurecimiento de medidas disipa el riesgo de confinamiento en España


De esta manera, este lunes ha vuelto a repuntar, muy ligeramente, a los 529 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tras los 525 del pasado viernes. Los decesos siempre van con retraso con respecto a los diagnósticos, siguieron batiendo récords, y es muy probable que lo sigan haciendo en las próximas semanas, incluso aunque baje de nuevo la incidencia, porque se trata de personas que se infectaron hace al menos dos o tres semanas.

Hace exactamente 15 días que el Gobierno decretó el estado de alarma y que a su vez conllevó un toque de queda general. Y a pesar de que las autonomías presionaron, en su mayoría para imponer un nuevo confinamiento, el Ministro de Sanidad Salvador Illa, prefiere esperar la evolución de las medidas de cada comunidad. Ahora, as autoridades sienten un respiro en el descenso de los casos paulatinamente que tienden a estabilizar la situación.

De las que contaban con incidencia acumulada de casos comienzan a sentir menos presión; por ejemplo Cataluña, Navarra y Aragón, además de Melilla. También están mejorando otras que tenían ya mejores cifras de partida: Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia. No obstante, hay comunidades que siguen subiendo y avanzando hacia niveles preocupantes: Andalucía, Asturias, Ceuta, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y País Vasco.

En esta última la incidencia ha dado un gran salto este lunes, hasta llegar a los 769. Igual aumenta en Baleares y Canarias, si bien tienen una situación mucho más favorable que el resto del territorio, especialmente esta última, que sigue siendo la única por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes. @mundiario

Comentarios