Buscar

MUNDIARIO

España incumple con entregar su plan contra la contaminación a Bruselas

Un total de 15 países europeos integran la lista de los que no presentaron sus propuestas para reducir la contaminación como lo había requerido la Unión Europea.

España incumple con entregar su plan contra la contaminación a Bruselas
Contaminación. RR SS
Contaminación. RR SS

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Hace cinco meses, todos los miembros de la Unión Europea (UE) debieron haber presentado sus planes para luchar contra la contaminación global. Sin embargo, un total de 15 países del bloque no han cumplido con los plazos correspondientes. Dentro de este grupo se encuentra, por ejemplo, España.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha asegurado que está en los últimos detalles del documento que enviará a la UE sobre sus políticas ambientales. De momento, el pasado 9 de abril, presentó un borrador del plan con las observaciones recibidas y los cambios que se deben realizar por pedido del bloque europeo. El Consejo de Ministros no ha fijado fecha de su aprobación.

Como sea, mientras España sigue sin presentar su plan contra la contaminación, otros países como Croacia, Irlanda, Letonia y Eslovaquia, que han presentado un borrador; y Bulgaria, Chequia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Rumanía, Eslovenia, no han presentado documento alguno, se encuentran en la misma situación.

Cabe señalar que, a fines de junio, la Agencia Europea del Medio Ambiente lanzó una advertencia a estos países por no presentar sus propuestas contra la contaminación al Consejo Europea. De igual manera, la Oficina Europea del Medio Ambiente (conocida por sus siglas EEB) lamentó el desinterés de los miembros del bloque europeo.

 “Demasiados Estados miembros no están haciendo lo suficiente para hacer frente a la contaminación atmosférica y proteger la salud de sus ciudadanos”, lamenta esta ONG. Los últimos datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente dan cuenta que la contaminación del aire está detrás de más de 480.000 muertes prematuras anuales solo en la UE.

Los planes de los 15 países de la UE se hacen necesarios tomando en cuenta que resulta una directiva impuesta desde el 2016 y quiere fijarse por una década. @mundiario