En España han muerto 26.830 personas en una década a causa de la contaminación por partículas

564565465
Imagen referencial de la contaminación en el aire. / Pixabay.

El estudio fue realizado en todas las provincias españolas y revela datos escabrosos, elevando la magnitud de contaminación que hay en el aire.

En España han muerto 26.830 personas en una década a causa de la contaminación por partículas

La investigación fue realizada por la Escuela Nacional de Sanidad, específicamente por el Departamento de Epidemiología del centro y fue publicado en la revista especializada ‘Environmental Pollution’. Los resultados obtenidos reflejan la muerte prematura de 26.830 españoles en tan solo una década, por causa de la contaminación por partículas que existe en el aire.

El estudio reseña que al menos el 75% de las partículas contaminadas de la ciudad son el resultado de la actividad humana y provienen principalmente del tráfico. Para poder realizar el trabajo, los investigadores se apoyaron en los datos suministrados por el Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Estadísticas enfocados en los periodos que van desde el año 2000 hasta el 2009, que son los últimos datos válidos que han realizado. Por otra parte, el estudio resulta preocupante debido a que al menos el 90% de las muertes por contaminación ocurrieron por debajo de los niveles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seguros, esto querría decir, que es necesario rebajar los niveles de la OMS porque las medidas no funcionan y las muertes siguen en aumento.

En España al menos cinco provincias superan los niveles establecidos por la OMS como seguros; se trata de no superar los 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire en una media de 24 horas. Pero Oviedo los superó un 44% de los días estudiados, Córdoba el 40%, Sevilla un 23%, Madrid un 13,5% y por último San Sebastián el 8%. Además hay que acotar que por cada 10 microgramos extra, hay un riesgo de 0,9% de aumento en la muerte prematura.

De igual forma, el trabajo explica que al menos 2.683 personas mueren anualmente por causa de la contaminación por partículas, sin tomar en cuenta otros factores muy preocupantes como el dióxido de nitrógeno, el ozono o el dióxido de azufre. Otras 651 personas mueren por problemas respiratorios y otras 556 mueren por problemas cardiovasculares.

Si las cosas continúan así, los investigadores calculan que las muertes se elevarán a 9.200 por año a causa de la contaminación, lo que en una década terminaría convirtiéndose 92.000 españoles muertos por la contaminación. Así mismo, calculan unas 2.700 muertes por contaminación por partículas, 6.000 muertes por los efectos del dióxido de nitrógeno y finalmente 500 víctimas por culpa de las concentraciones de ozono.

Comentarios