España ha superado la barrera de los 10 millones de casos de covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / Twitter.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / Twitter.

Sanidad ha informado de 77.873 contagios nuevos y una elevada cifra de 408 muertes. La incidencia baja y por primera vez en un tiempo los casos diarios son menos de 100.00.

España ha superado la barrera de los 10 millones de casos de covid-19

Después de una agitada sexta ola de contagios en España, impulsada por la variante ómicon, por primera vez en dos semanas desciende el número de contagios al notificarse menos de 100.000 positivos en un día, con 77.873 nuevos contagios, pero el número de muertes más alto desde marzo de 2021 con 408 defunciones.

España ha superado ya la barrera de los 10 millones de contagios desde el inicio de la pandemia en el país, la misma semana que se cumplen dos años del primer diagnóstico en territorio nacional después de que un turista en la La Gomera, Canarias diera positivo por primera vez.

En concreto, desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta el día de hoy, en España se han notificado al menos 10.038.126 contagios, todos certificados por pruebas y comunicados a los sistemas de salud de cada territorio para su posterior totalización. Aproximadamente, casi la mitad de todos los contagios de la pandemia se han dado en poco más de un mes, pues entre diciembre de 2021 y enero de 2022 se registraron cuatro millones de contagios.

La incidencia desciende

La incidencia acumulada mantiene su tendencia a la baja, 185 puntos menos resultando en 2.694 casos por cada 100.000 habitantes. La comunidad con la tasa más alta es Cataluña con 4.674 puntos, mientras que Andalucía sigue en la mejor posición, con apenas 952 casos, debajo de la media nacional.

Por su parte, la presión hospitalaria se mantiene estable. Según el Ministerio de Sanidad, 18.087 personas permanecen ingresadas por la covid-19 reflejando un 14,5 % de la ocupación de camas en los centros de salud. Mientras tanto, la saturación en la unidad de cuidados intensivos baja medio punto situándose en 21,71 %.

Sin embargo, Sanidad ha informado de que el elevado número de muertes se debe en parte al retraso en las notificaciones de los decesos que, como en el caso de País Vasco, introdujo 128 muertes el martes con retraso después de no haber informado al Gobierno central desde el viernes de la semana pasada. Aragón, en el mismo caso, informó de 47 muertes.


Quizá también te interese:

¿Qué tipo de vacuna es la de Hipra? ¿Cómo será el ensayo clínico? ¿Puedo ser voluntario?


España aprueba la última fase de la vacuna Hipra

La Agencia Española de Medicamentos ha aprobado que se realice la fase tres del ensayo clínico de la vacuna española contra la covid-19, la de Hipra, según ha confirmado Sanidad. La farmacéutica española ha avanzado que espera tener disponible la vacuna para el verano de este año.

Según la empresa, esta es la última etapa necesaria para que sea autorizado su uso en la población. “Se verifican de forma robusta los aspectos de seguridad y eficacia del fármaco”, a través de una serie de evaluaciones de las dosis y su eficacia en poblaciones de muestra mayores que en las primeras dos fases. @mundiario

Comentarios