España exporta ‘knowledge’ médico a Asia desde el Hospital de Santiago

José Ramón Caeiro Rey. / Mundiario
José Ramón Caeiro Rey. / Mundiario

El doctor José Ramón Caeiro, del CHUS, comparte en Kuala Lumpur, Singapur y Hong Kong su experiencia en el tratamiento de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad.

España exporta ‘knowledge’ médico a Asia desde el Hospital de Santiago

El doctor José Ramón Caeiro, del CHUS, comparte en Kuala Lumpur, Singapur y Hong Kong su experiencia en el tratamiento de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad.

José Ramón Caeiro Rey*, coordinador de la Unidad de Traumatología del Adulto del Complexo Hospitalario-Universitario de Santiago (CHUS), inició este 20 mayo un ‘speaker tour’ por Asia, para compartir su amplia experiencia profesional en la lucha contra la osteoporosis (disminución de la masa y resistencia del hueso) y las fracturas por fragilidad, materias en las que es referencia nacional.

Caeiro Rey pronunciará conferencias para especialistas (traumatólogos, reumatólogos, fisioterapeutas, geriatras, endocrinólogos y expertos en huesos) en el Centro Médico de la Universidad Malaya y en el hotel Aloft Kuala Lumpur Sentral (Kuala Lumpur), el miércoles 21 de mayo; en el Hospital Nacional Universitario y en el Centro Médico Mount Elizabeth (Singapur), el día 23;  y en el Centro de Convenciones y Exhibiciones y en el Ruttonjee Hospital (Hong Kong), los días 25 y 26. La ponencia del día 25 en el HKC (uno de los dos principales centros de convenciones de Hong Kong) está incluida en la XV Reunión Regional de Osteoporosis.

El periplo asiático del doctor Caeiro, con la colaboración de los laboratorios Lilly, se centra en el manejo de la fractura osteoporótica a través del tratamiento médico-quirúrgico, desde la perspectiva multidisciplinar de las unidades de ortogeriatría. En el capítulo farmacológico, Caeiro referirá su experiencia y la de su equipo con el Forteo (teriparatida), un anabolizante, análogo de la hormona paratiroidea humana, que ha demostrado su efectividad en casos de osteoporosis severa: aumenta la DMO (densidad mineral ósea) y reduce las fracturas osteoporóticas vertebrales, y otras no vertebrales, en esas fases avanzadas de la enfermedad.

Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong. / Mundiario

Durante su estancia en Asia, Caeiro participará además en mesas redondas, discusiones de casos con especialistas de Malasia, Singapur y Hong Kong y visitará unidades de Traumatología de algunos de los más prestigiosos centros sanitarios de la región.

Datos en España, Europa y Asia

Un informe presentado en el pasado mes de diciembre en la IV Reunión de Osteoporosis Asia-Pacífico, que tuvo lugar en Hong Kong, concluye que más del 50% de las fracturas del Mundo en el año 2050 se producirán en Asia. Esa misma auditoría científica advierte de que la población envejece rápidamente en esa región del planeta, se refiere a las fracturas por fragilidad como ‘epidemia’, y augura un empeoramiento ‘dramático’ de la situación en Asia en los próximos años, ‘si no se toman medidas inmediatas’.

El número de habitantes de 50 años o más (precisamente, la población con mayor riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas por fragilidad) aumentará un 416% en 2050 en India, un 251% en Pakistán, o un 196% en Singapur. En ese año China tendrá ya más de 636 millones de personas mayores de 50 años, e India superará los 620 millones.

En España, la osteoporosis (asintomática durante gran parte de su evolución), es un mal que afecta actualmente a 2,5 millones de mujeres y a unos 550.000 hombres.  Sólo el tratamiento global de las fracturas de cadera le supone al sistema público de salud español más de 601 millones de euros anuales, de acuerdo con los datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Según un estudio publicado por ‘Medscape Orthopaedics’, el coste de las fracturas osteoporóticas en la Unión Europea supera ya los 35.000 millones de euros al año.

Un profesor de la USC
*José Ramón Caeiro Rey es también secretario del Grupo de Estudio e Investigación de la Osteoporosis (GEIOS) de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología; vicepresidente de la Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología; y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santiago (USC). Además, es especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte y fue jefe de los servicios médicos del Obradoiro CAB en la Liga ACB.

 

Comentarios