España no exigirá pruebas o cuarentenas a los europeos con pasaporte de vacunación

Aeropuerto de España. / Mundiario
Aeropuerto de España. / Mundiario
Sanidad ha detallado que el certificado verde digital estará disponible a partir de junio y permitirá “recibir a más personas de forma más segura”.
España no exigirá pruebas o cuarentenas a los europeos con pasaporte de vacunación

Los ciudadanos europeos que tengan pasaporte de vacunación podrán entrar a España sin necesidad de pasar cuarentenas ni hacerse pruebas diagnósticas. Así lo ha anunciado este jueves el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González. El documento, oficialmente llamado certificado verde digital, estará disponible a finales de junio, será un código QR gratuito, y permitirá que lleguen al país “más personas y de forma más segura”.

“Este certificado no es un pasaporte, no es un documento de viaje, no es un requisito para viajar, es un mecanismo que facilita la movilidad en la Unión Europea. Respetará la protección de datos, la seguridad y privacidad. Está previsto para no ser discriminatorio, es una de las grandes ventajas”, ha explicado González ante las dudas sobre el documento que el Ministerio de Sanidad y Bruselas venía defendiendo desde hace un tiempo.

El secretario general ha detallado que el ‘pasaporte covid’ permitirá a las autoridades de los países comprobar tres informaciones a través del código QR: si el viajero se ha vacunado, si ha pasado la enfermedad o si cuenta con una prueba negativa que acredite que no está infectado, de acuerdo con El País. La inmunidad, en principio, se considerará entre 11 días y seis meses después de un diagnóstico positivo. 

La decisión forma parte de la estrategia para 2021 del Gobierno, que espera que lleguen al país 40 millones de viajeros extranjeros, el doble que el año pasado (aunque la mitad que en 2019). De acuerdo con fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el acuerdo europeo “marcará un antes y un después para el turismo español”. “Somos optimistas y con este certificado se da un paso de gigante. Además, defendemos que este sistema se pueda extender a terceros países que tengan sistemas similares”, han insistido fuentes cercanas a Reyes Maroto, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo. Las mismas fuentes han adelantado que el Ejecutivo se encuentra en conversaciones con organismos como la OCDE y países como Reino Unido, “un mercado fundamental para la industria de los viajes en España”. @mundiario

España no exigirá pruebas o cuarentenas a los europeos con pasaporte de vacunación