El Gobierno expone nuevas medidas ante un eventual ajuste del confinamiento

Ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / lamoncloa
Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / lamoncloa
Los voceros del Gobierno argumentan que no significa que esto vaya a suceder, sino que "evalúan todos los escenarios".
El Gobierno expone nuevas medidas ante un eventual ajuste del confinamiento

El Gobierno de España no tiene claro aún si limitará la actividad que se mantiene en distintos sectores como el de la construcción, que impiden garantizar las medidas de aislamiento social impuestas desde hace dos semanas. Es el debate que se centra en la mesa con sus aliados y las comunidades autónomas que han exigido poner un freno mayor a la producción, para evitar el repunte del contagio.

No obstante, la orden que emitió, el Ministerio del Interior este jueves destaca quién podría circular en caso de endurecimiento. “El artículo 7 del real decreto, que impone determinadas limitaciones a la movilidad de las personas, confiere asimismo al titular de este Departamento las necesarias atribuciones para acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos”, cita textualmente. Con el documento, el ministerio modifica una orden del pasado viernes, para que quede redactada de forma clara en caso de que hubiera un endurecimiento. Sin embargo, los voceros del Gobierno argumentan que no significa que esto vaya a suceder, sino que "evalúan todos los escenarios"

La disminución en el número de fallecidos registrada este jueves, le dio un ala a de aliento a las autoridades para considerar que la curva podría seguir ese camino, de acuerdo con el Informe del ministro de Sanidad, Salvador Illa; pero en caso contrarío se verían obligados a endurecer los controles de desplazamientos.

Ese tema fue abordado en el pleno del Parlamento, donde, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dio a conocer la posición de su grupo asegurando que si más adelante se “pensara en mayores restricciones, Unidas Podemos las apoyaría”. Asimismo, Gabriel Rufián, portavoz de ERC, aliado del Gobierno, fue más extremista: “O paramos el país o nos quedamos sin país”.

En esa línea, la posición de Unidas Podemos dentro del Gobierno ha sido a favor de más restricciones. Pero en el Ejecutivo se ha decidido de momento mantener el nivel de actividad en la economía, para evitar consecuencias dramáticas para las empresas y los trabajadores que hagan más engorrosa la posterior recuperación. El tema está en discusión y la decisión se ajustará al comportamiento promedio de la curva que tome la Covid-19. @mundiario

Comentarios