Buscar

MUNDIARIO

España evalúa limitar a 15 el número de alumnos por aula en los colegios

El Gobierno evalúa con las autonomías un modelo escolar mixto ‘online’ y presencial. Antes de la crisis sanitaria por el coronavirus, algunas comunidades permitían hasta 40 alumnos.
España evalúa limitar a 15 el número de alumnos por aula en los colegios
Un salón de clase vacío. / Mundiario
Un salón de clase vacío. / Mundiario

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO, donde también coordina MUNDIEDICIONES. Tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

La vuelta al retorno en los colegios tras la desescalada tampoco será  la misma. El máximo de niños en un salón podría limitarse a 15. En la medida que las fases de desescalada vayan avanzando, el Gobierno irá desplegando nuevas opciones para volver a la normalidad.

En el área educativa, el Ministerio de Educación evalúa con las Comunidades Autónomas fin de fijar un nuevo aforo de alumnos para las aulas en el próximo curso. El número que se baraja hasta el momento es 15. Antes de la crisis sanitaria por el coronavirus, algunas comunidades permitían hasta 40 alumnos por aula en bachillerato y hasta 28 alumnos en primaria.

Sin embargo, el coronavirus además de afectar el sistema sanitario golpeó con fuerza la economía del país, por este motivo el Ministerio de Educación y los Gobiernos de las comunidades consideran inviable que se dupliquen los grupos: no se dispone de fondos para el doble de plantillas. Igualmente, no se dispone del espacio suficiente para que todos los niños quepan en una aula como antes, es por esto que se estudia la posibilidad de implementar turnos mañana y tarde, o alternar entre semanas.

La educación a distancia online también es una de las consideraciones a evaluar. Por otra parte, el Gobierno ha dejado claro que las medidas de protección contra el coronavirus seguirán vigentes hasta que se elabore la vacuna contra le enfermedad. En esta línea, los alumnos tendrán que practicar el distanciamiento en las escuelas, así como otras condiciones que se están definiendo. @mundiario