España estima inmunizar con la vacuna de Pfizer a 10 millones de personas a principios de 2021

Salvador Illa, ministro de Sanidad. / TW @sanidadgob
Salvador Illa, ministro de Sanidad. / TW @sanidadgob

España espera contar con 20 millones de dosis. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, entre esta semana y la próxima se firmará un contrato con la farmacéutica, que este lunes anunció una eficacia del 90% en los ensayos en fase 3.

España estima inmunizar con la vacuna de Pfizer a 10 millones de personas a principios de 2021

El Gobierno de España espera contar con al menos 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a principios de año, con las cuales se podría inmunizar a un promedio de 10 millones de personas.

El titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, explicó en una entrevista televisiva, que estarán pendiente de los términos concretos en que se firme el contrato, no obstante, estima que de la compañía Pfizer podrían llegar alrededor de 20 millones de dosis para el país.


Quizá te pueda interesar

Un “evento adverso grave” obliga la suspensión de los ensayos de la vacuna de Sinovac en Brasil

Científicos españoles confirman una "evidencia significativa" de infección de coronavirus por aerosoles


En ese sentido, destaca que como es una vacuna de doble dosis, se podrá inmunizar a unos 10 millones de personas. Illa dejó claro que las vacunas serán gratuitas, y de que serán distribuidas a través del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, destacó que existe un amplio grupo de trabajo, que levanta un informe destacando el orden de jerarquía que se fijará para la administración de las dosis, prevaleciendo como prioridad las personas mayores y el personal sanitario.

Por otra parte, adelanta Illa que entre esta y la otra semana esperan sellar varios contratos para el suministro de las vacunas, entre ellos con Pfizer, de forma que “si todo fuera bien”, las primeras dosis llegarían a principios de 2021, e incluso si fuera “muy, muy bien”, podrían hacerlo a finales de este año.

En todo caso, planean que a principios de enero, quizás con otras vacunas, arrancarían una fase de vacunación y alrededor de mayo tendrían en su poder ya un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada, porque las vacunas se van a distribuir equitativamente en todos los países de la Unión Europea.

Pfizer hizo sus anuncios, sobre la base de un primer análisis intermedio sin publicar en revistas científicas, pero revisado por un panel de expertos ajenos. Además, los resultados se han obtenido en su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. La eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, según la farmacéutica.

En esas pruebas realizadas por la empresa han participado 43.538 personas; y de los distintos grupos que han recibido tanto la vacuna como el placebo, 94 han resultado infectadas. La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron este lunes que su vacuna es “eficaz en un 90%”, lo que disparó las Bolsas al alza. @mundiario

Comentarios