España está por establecer una oficina parlamentaria de la ciencia

bandera española.
bandera española.

El parlamento de la nación ha presupuestado una nueva oficina el año que viene, luego del impulso de un movimiento de científicos de base.

España está por establecer una oficina parlamentaria de la ciencia

Se espera que España obtenga un panel asesor científico oficial que reunirá evidencia sobre una variedad de temas técnicos y sociales para sus legisladores.

El 3 de diciembre, la cámara baja del parlamento, el congreso, designó € 200.000 ( $ 227.000) de su proyecto de presupuesto 2019 para crear una oficina de ciencia y tecnología, inspirada por organismos similares en el extranjero.

La decisión es posterior a una reunión en noviembre entre parlamentarios y Ciencia en el Parlamento (Ciencia en el Parlamento), una asociación de científicos de base y otros interesados ​​en la ciencia, con sede en Madrid, que ha hecho campaña por ese organismo.

"Ciencia en el Parlamento nació a finales de 2017 en Twitter, cuando un grupo de científicos hablaba sobre la reproducción en España de lo que ya existía en otros países", dice uno de los fundadores de Ciencia, Andreu Climent, un ingeniero de bioingeniería en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Modelos internacionales

El grupo Ciencia luego visitó e investigó las oficinas de asesoramiento científico existentes en otras naciones. Según Climent, muchos de ellos se basaron en la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología (POST) del Reino Unido, la fuente interna de asesoramiento científico del Parlamento del Reino Unido y Ciencia decidió utilizar esta oficina como modelo para España.

POST identifica problemas que podrían volverse políticamente relevantes en el futuro y produce informes breves sobre esos temas. La oficina generalmente proporciona evidencia en las primeras etapas de los debates políticos, en lugar de reaccionar a las necesidades del parlamento.

POST dice que ha asesorado a los fundadores de Ciencia sobre cómo configurar y dirigir una oficina similar.

El grupo ya ha actuado como una especie de POST voluntario y no oficial en España en los últimos meses. Seleccionó a 24 expertos para producir informes sobre 12 temas seleccionados por parlamentarios, basados ​​en temas que surgieron de una consulta pública.

Los informes abordarán temas como el envejecimiento y la salud, la inteligencia artificial y el big data, el cambio climático y la energía, el transporte y la migración y los refugiados, y se entregarán al Parlamento el próximo año.

La iniciativa española es más amplia que las de otros países porque considerará estos problemas sociales, como la inmigración y la educación, así como los aspectos técnicos, dice Chris Tyler, quien dirigió POST hasta 2017 y ahora es director de políticas públicas en la Universidad. Universidad de londres

Desafíos adelante

Tyler dice que sería prudente incluir tanto a los científicos como a los políticos en el gobierno de la oficina, para garantizar que los temas que seleccionen para asesorar sean relevantes para los legisladores.

Climent está de acuerdo y dice que la función principal del grupo asesor debe ser proporcionar evidencia sobre temas sociales, en lugar de asesorar sobre políticas científicas o abogar por una mayor financiación de la investigación, para evitar conflictos de intereses para los académicos involucrados.

"La oficina pertenecerá al parlamento y ellos decidirán cómo funcionará", dice Climent. Agrega que el trabajo de Ciencia se dirigirá a otros proyectos, menos intensivos, para conectar ciencia y política, una vez que la nueva oficina está arreglado. "Estamos ansiosos por transmitir la misión y regresar a nuestros laboratorios".  @mundiario

 

 

Comentarios