Buscar

MUNDIARIO

España es el décimo país con más contagios, junto a EE UU, Brasil y Bolivia

The Lancet destaca que 19 países lograron la “supresión” de la epidemia en agosto, entre ellos China, Tailandia, Malasia, Corea del Sur, Luxemburgo, Finlandia y Cuba. “10 de los 19 están en la región de Asia-Pacífico, la que mejor está controlando la epidemia”.
España es el décimo país con más contagios, junto a EE UU, Brasil y Bolivia
Personas con mascarilla. / Pixabay
Personas con mascarilla. / Pixabay

Maira Perozo

Periodista.

España tiene un punto de coincidencia con Bolivia, Estados Unidos y Brasil y es que se unió a la lista de países con mayor número de contagios durante el mes de agosto. Esta clasificación que ha publicado este martes la revista científica The Lancet, revela que la transmisión comunitaria es “muy alta”.

La nueva publicación emplea datos de Our World in Data que clasifica a 91 Estados en función de los contagios de coronavirus que sufrieron en el mes de agosto.


Quizá te pueda interesar

Madrid aplicará "confinamientos selectivos" ante el repunte del coronavirus


Sanitarios de atención primaria desbordados por el auge del coronavirus


En esa línea, considera que una transmisión es muy alta cuando supera los 100 casos diarios por millón de habitantes. Y en ese punto, España es el décimo país con más transmisión: 118,8 nuevos casos por millón de habitantes al día. Destaca la investigación científica, que no hay ningún otro país europeo con peores datos que los de España.

A la lista le siguen Malta (80,9) y Rumanía (61,6), que la revista sitúa en la clasificación como países con transmisión “alta”. Mientras tanto, en Francia la transmisión fue “moderada”, con 45,2 contagios por millón de habitantes. Italia, Alemania y el Reino Unido se sitúan en esta categoría, pero con tasas más bajas de infecciones.

Por ejemplo, en Italia hubo 11,4 contagios por millón de habitantes en agosto.

El exdirector de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el epidemiólogo Daniel López Acuña, refiere que la clasificación es como comparar peras con manzanas. "No todos los países hacen las cuentas igual ni hacen el mismo número de pruebas PCR”, asegura.

En todo caso, estima que para hacer una comparación válida habría que tener tasas ajustadas por edad y por número de PCR realizadas. Pero alerta: “Eso no basta para decir que la situación en España es seria, es preocupante, y que no necesitamos comparar peras y manzanas como lo hace el cuadro para saber que hay que actuar de forma más decidida y contundente para frenar la pandemia”.

A su juicio, este nuevo informe no dice más “de lo que ya sabemos y necesitamos saber para dar un giro de timón en la gestión de la pandemia en España”.

El documento ofrece también otros elementos, como la tasa de mortalidad, expresada en muertes por millón de habitantes al día. De esta manera, en España fueron 0,5 en agosto, una cifra muy alejada de los 5,7 de Bolivia, los 4,4 de Brasil o los 3 de Estados Unidos.

El país ibérico semeja a otros países europeos como Bélgica (también con 0,5), aunque sigue lejos de las cifras de Italia (0,2) o Alemania (0,1). La tasa de reproducción (R0), que indica si la epidemia está creciendo o disminuyendo, es de 1,4 en España, cuando debería estar por debajo de 1 si la situación estuviera contenida. Solo Uganda tiene una tasa superior: 1,5. Con la misma estuvieron en el mes de agosto Cuba, Túnez e Irlanda.

Por otra parte, The Lancet destaca que 19 países lograron la “supresión” de la epidemia en agosto, entre ellos China, Tailandia, Malasia, Corea del Sur, Luxemburgo, Finlandia y Cuba. “10 de los 19 están en la región de Asia-Pacífico, la que mejor está controlando la epidemia”. En el caso contrario, el del mayor número de contagios (donde figura España), 6 de los 11 países pertenecen a la región americana. Asimismo el estudio  advierte respecto de otro indicador, el de número de test por caso positivo. En la mayoría de países con transmisión alta y muy alta, hay bajos niveles, de hecho menos de 20. @mundiario