España se encuentra lejos de cumplir la vacunación de los mayores de 80 años

Una mujer recibiendo una vacuna. / RR SS.
Una mujer recibiendo una vacuna. / RR SS.
El Gobierno se había trazado inmunizar al 80% de esta población para fines de este mes. Sin embargo, la mayoría de las comunidades ha administrado la primera dosis a entre el 60% y el 70%. 
España se encuentra lejos de cumplir la vacunación de los mayores de 80 años

Una meta incumplida. Así se podría entender de la proyección lanzada por el Gobierno para inmunizar al 80% de la población de 80 años para fines de este mes. De hecho, a un día de pasar a abril, lo que se tiene es que menos del 70% ha sido inmunizado en este grupo poblacional.

Según El País, el porcentaje varía entre autonomías: entre el 37% de primeras dosis en Cataluña, que es la más rezagada con diferencia, y el 77,1% en Canarias. La mayoría de las comunidades se sitúan entre el 60% y el 70%.

"Cada día se están inoculando una media de casi 120.000 vacunas de Pfizer y Moderna, las que van destinadas a esta franja de edad, compuesta por 2,8 millones de personas, de las que aproximadamente 300.000 fueron inoculadas en la primera fase del plan por estar en residencias", agrega el citado medio.

Ahora bien, ya proyectándose para abril, solo de Pfizer, 1,2 millones a la semana, cifra suficiente para superar el 80% y llegar a la inmunización completa de los ancianos a lo largo del mes.

En varias intervenciones, desde hace semanas, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha matizado que el objetivo se cumpliría más bien a principios del mes entrante.

El ritmo de vacunación de los ancianos es crucial, ya que ellos son con diferencia los que más sufren la Covid más grave y los fallecimientos por esta enfermedad. Más del 60% de los fallecidos en España desde junio tenía más de 80 años.

Esto es especialmente crítico cuando la cuarta ola va tomando forma en España. La incidencia acumulada comenzó a subir hace dos semanas: este martes llegó a los 146,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El semáforo de Sanidad considera que el riesgo es alto a partir de 150, entre otros indicadores que tienen también en cuenta la presión asistencial, que están en valores altos, según estos baremos que el ministerio acordó con las comunidades. Especialmente la ocupación de las UCI, que ha parado de bajar. @mundiario

España se encuentra lejos de cumplir la vacunación de los mayores de 80 años
Comentarios