En España se elige perro como mascota antes que gato

Un gato.
Un gato.

A pesar de que en los últimos años España ha aumentado el registro de mascotas, los datos demuestran que aún se sitúa por debajo de la media europea.

En España se elige perro como mascota antes que gato

Ocho de cada diez españoles tiene o ha tenido a lo largo de su vida algún tipo de mascota, según la última encuesta hecha pública por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Ganadería y Medio Ambiente, basada en el censo de mascotas registradas en el año 2015.

Las motivaciones de una persona o una familia para adoptar o adquirir una mascota son diversos: ser un apasionado de los animales, búsqueda de una compañía en un momento de soledad, o para enseñar valores como el respeto, la responsabilidad en los niños más pequeños, se encuentran entre las más comunes.

A pesar de que en los últimos años España ha aumentado el registro de mascotas, los datos demuestran que aún se sitúa por debajo de la media europea. A nivel nacional, los animales más habituales como compañeros de vida son los perros. En el conjunto del Estado, en el año 2015, se registraron más de siete millones de perros. La Comunidad Autónoma con datos que más perros en familias es Andalucía, seguido de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. 

Frente a estos datos, los gatos están menos extendidos como mascotas. Así, frente a los más de siete millones de perros en casa, en el cómputo global de todas las Comunidades Autónomas con datos registrados, los gatos elegidos como compañeros de vida son menos de medio millón. Estos datos se reducen aún más cuando abordamos el resto de mascotas habituales, entre las que se encuentran los hurones, los hámster, los conejos y eventualmente los caballos.

Mascotas, por prescripción psicológica

Los psicólogos insisten en los beneficios que aporta tener en casa una mascota, entre los que destacan  la reducción del estrés y la ansiedad. Asimismo, es muy importante la labor de compañía que ejercen en personas que viven solas, especialmente en el caso de las personas mayores que enviudan o son solteras, no tienen parientes con los que vivir o han elegido vivir de forma independiente. Para personas con habituales depresiones también son una cura vital.

Compartir espacio con una mascota anima al ejercicio, especialmente en animales como los caballos o los perros que exigen mantener una actividad diaria mínima para su bienestar. En esta felicidad también inciden los cuidados que se les dispensa y los detalles que hacen única la relación perro-humano, como por ejemplo disponer de collares para perros, siempre vigilando la calidad de los materiales, y si puede ser que sean collares para perros hechos a mano. 

Para gatos y otros animales de compañía como son los conejos, los hurones o los equinos, los especialistas recomiendan seguir las indicaciones de los veterinarios y personal experto en cada animal, como en el caso de www.curtisur.es, guarnicionería online referente del sector. Y es que en los últimos años, sobre todo en el ámbito rural del interior de España, se ha impulsado la existencia y cuidado de ganado equino que requiere de unas atenciones especiales que únicamente pueden ser cubiertas con garantías por veterinarios ecuestres y tiendas hípicas online.

Las mascotas son, además, excelentes agentes sociales. La presencia de una mascota, especialmente cuando se trata de un can, anima la sociabilización de su dueño. Los parques caninos son un ejemplo de cómo conocer a personas fuera de nuestro círculo íntimo, y dando al animal una cierta libertad de no tener que estar permanentemente atado a las correas para perros. No obstante, en todo caso, es obligatorio por ley que el animal esté identificado en todo momento mediante un microchip.

Otro elemento identificativo más visible y rápido de comprobar son los collares para perros personalizados que empresas como www.collares-perros.es comercializan. Estos collares para perros ayudan a que en un momento de necesidad (el animal está herido o anda vagabundeando como si estuviera abandonado) se pueda identificar al dueño y al perro.

Los psicólogos también ponen el foco en la ayuda que supone la presencia de un animal en la familia cuando hay niños pequeños entre 5 y 12 años. En estos ambientes, el perro adquiere para el niño un rol de maestro y alumno. Maestro en tanto en cuanto favorece la estimulación de los sentidos del niño y educador en valores; como alumno, dado que establece una relación de dependencia que deriva de las responsabilidades que adquiere el infante respecto a su mascota.

Para que cumplan con todos estos beneficios, los humanos deben cuidarlos y ajustar las necesidades de la mascota a su modo de vida para garantizar una convivencia plena. En ocasiones, y para dar cuenta de estas obligaciones, los dueños pueden requerir de un extra de energía, por ejemplo, de plantas medicinales que acogen empresas como laguiadelasvitaminas.com y en las que explican detalladamente para qué sirven las plantas medicinales de forma global y cuáles son las propiedades de cada una en particular.

Comentarios