España dona 5,4 millones de vacunas Pfizer a Colombia

Lote de vacunas Pfizer. / AFP
Lote de vacunas Pfizer. / AFP

El Gobierno ha anunciado que donó a Colombia aproximadamente 5,488,470 dosis de vacunas contra la covid-19.

España dona 5,4 millones de vacunas Pfizer a Colombia

España se convierte, con un nuevo lote de casi cinco millones y medio de vacunas de Pfizer, en el principal donante de biológicos de Colombia, tras haber donado un total de 6,456,070 dosis al país caribeño, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La embajada española aseguró que “esta donación forma parte del esfuerzo de España por aportar una respuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y el Caribe, con la que mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación”.

La donación se ha realizado con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo especializado en la salud de las Américas y la asociación Equipo Europa.

Por su parte, el presidente de Colombia Iván Duque escribió “valoramos la donación de más de 5.4 millones de dosis de Pfizer, por parte del Gobierno Español, a través del mecanismo Covax. Colombia celebra el compromiso del SM Rey Felipe IV; el Presidente Pedro Sánchez y la Organización Panamericana de la Salud con la salud y bienestar del pueblo colombiano”.

De acuerdo con el comunicado de la embajada, “las donaciones en la región de América Latina y el Caribe han ido en aumento, hasta alcanzar al día de hoy, más de 20 millones de dosis asignadas, lo que hace a España el segundo donante internacional de vacunas en la región. De ese total, Colombia es el primer receptor”.

Avance de vacunación en Colombia

De esta manera, España se sitúa como el principal donante de Colombia, con los Estados Unidos en un segundo lugar con seis millones de dosis donadas. El Ministerio de Salud colombiano indica que en el país se han recibido 84,3 millones de vacunas.

Cerca de 64,690,489 dosis han sido aplicadas hasta la fecha, aproximadamente 28,323,847 en pautas completas y cerca de tres millones como dosis de refuerzo. Al menos el 55, 6 % de la población cuenta con su esquema completo de vacunación contra la covid-19.

En Nochevieja, el Ministerio de Salud reportó “cifras alarmantes” de casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas antes de cerrar el año, se reportaron 10,401 pacientes positivos asociados principalmente a la variante ómicron. Bogotá y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca encabezan los contagios.

Comentarios