¿Por qué España desiste de la petición de ayuda a la OTAN contra la pandemia?

Sanitarios revisando material. / lamoncloa.gov.es
Personal revisando material. / lamoncloa.gov.es
España, suma 288 decesos este domingo, la menor cifra en el último mes. Este lunes el número de muertes diarias por coronavirus contabilizadas disminuye considerablemente en Europa.
 
¿Por qué España desiste de la petición de ayuda a la OTAN contra la pandemia?

La crisis sanitaria parece iniciar su giro crucial en España. Las cifras diarias por muertes han llevado a las autoridades a deducir que lo peor ya pasó, a juzgar por los planes para la desescalada que ha comenzado a avanzar. En esa línea, el Gobierno ha decidido retirar la petición de ayuda contra el coronavirus que presentó a la OTAN el pasado 23 de marzo. 

La misiva enviada al organismo ocurre, aún cuando el país no ha recibido ni la décima parte del material sanitario que reclamaba: más de 1,5 millones de mascarillas, medio millón de test rápidos y 500 respiradores, el Gobierno español argumenta que ha conseguido superar el momento crítico de la pandemia y que muchas de las capacidades que requirió hace un mes ya están cubiertas.

España, en este momento, no requiere ninguna ayuda adicional de los países de la OTAN”, concluye la misiva, que al mismo tiempo agradece la “inestimable ayuda recibida de los aliados” y no descarta volver a pedirla en el futuro, dada la “impredecible” evolución de esta crisis sanitaria.

Vale destacar, que España fue el segundo país que se dirigió al Centro Euro-Atlántico de Coordinación de Respuesta a los Desastres (EADRCC) en petición de ayuda, luego de Ucrania, que no es miembro de la organización, pero sí un  país asociado. Se trató, según fuentes gubernamentales citadas por El País, de un gesto político para demostrar que España llamaba a la puerta de todos los organismos internacionales.

 La OTAN carece de material sanitario propio, por lo que la EADRCC no es más que un buzón al que los países golpeados por una catástrofe envían su carta, con la esperanza de que alguno de sus socios la conteste. Creado en 1998, este centro se había enfrentado hasta ahora a incendios forestales, nevadas e incluso terremotos, pero nunca a una pandemia global.

Sin embargo, siete países respondieron a la llamada de auxilio de España: Lituania, Estonia, Turquía, Polonia, República Checa, Luxemburgo y Alemania. Los tres primeros se benefician de la protección de las tropas españolas: aviones de combate en las repúblicas bálticas y una batería de misiles junto a la frontera siria, por lo que, hasta cierto punto, se puede considerar solidaridad de ida y vuelta. 

Este lunes el número de muertes diarias por coronavirus contabilizadas disminuye considerablemente en Europa. La pandemia que ha provocado más de 206.000 decesos y casi tres millones de contagios en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins, comienza a despejar el camino. Durante las últimas horas Francia contabiliza 242 nuevos fallecidos, cuando ayer fueron 369; Italia, 260 muertos, la cifra más baja desde el 14 de marzo, cuando perdieron la vida 175 personas y España, 288, la menor cifra en el último mes, con lo que el balance roza las 23.200 muertes. @mundiario

¿Por qué España desiste de la petición de ayuda a la OTAN contra la pandemia?
Comentarios