España cuenta con 13 universidades entre las 500 mejores del mundo

Universidad de Barcelona. RR SS.
Universidad de Barcelona. / RR SS.

La clasificación ARWU, conocida como el influyente ranking de Shanghái, se encarga de premiar la labor científica. En el top del listado se encuentran centros estadounidenses.

España cuenta con 13 universidades entre las 500 mejores del mundo

El influyente ranking de universidades de Shanghái 2019 ha sido publicado. El mismo se centra en la excelencia investigadora y suele seleccionar a los mejores campus de todo el mundo. La influencia de este listado es reconocida internacionalmente debido a que condiciona la policía de los Gobiernos y determina la licencia de muchas becas. España ha mejorado este año y logra posicionar hasta 13 de sus centros entre las 500 mejores, frente a las 10 del año pasado.

También conocida como ARWU (Clasificación Académica de Universidades del Mundo, en sus siglas en inglés), las universidades se ordenan por franjas a partir del número 100. La Universidad de Barcelona es la única de España que se posiciona entre los puesto 150 y 200; seguida más allá por la Autónoma de Barcelona, la Complutense, Granada y Valencia que se posicionan entre los 200 y el 300; mientras que la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra, entre el 300 y el 400; seguidamente la Politécnica de Valencia, Oviedo, Sevilla, Baleares, País Vasco y Zaragoza, entre el 400 y el 500.

Aunque es un dato positivo para el país, siguen estando muy lejos de los primeros puestos. Este año, 17 de las 20 mejores universidades del mundo, están en EE UU. En los primeros puestos siguen estando con Harvard y Stanford; mientras que el top 20 logran colarse tres universidades británicas: Cambridge, Oxford y University College of London. Todos estos campus son conocidos por su excelencia académica, pero también por ser instituciones sólidas que cuentan con una gran financiación pública y privada, algo muy lejos de las universidades españolas. @mundiario

Comentarios