España cierra el Ifema al confirmarse la tendencia a la baja en las muertes diarias

Acto de cierre del Ifema. / @Monica_Garcia_G
·
Acto de cierre del Ifema. / @Monica_Garcia_G ·
Decenas de sanitarios increparon a la presidenta de la Comunidad de Madrid a su llegada al acto. El Ifema se repliega, pero sus instalaciones estarán preparadas en caso de una nueva contingencia.
España cierra el Ifema al confirmarse la tendencia a la baja en las muertes diarias

El coronavirus no ha sido aún vencido. La Comunidad de Madrid decidió cerrar este viernes Ifema, el centro hospitalario más grande que se habilitó en España para atender la etapa más crucial de la pandemia, cuyo punto de recrudecimiento fue precisamente la capital, tras conocerse las últimas tendencias a la baja en el número de decesos diario que se reportan.

Ifema cierra sus puertas pero la infraestructura se mantendrá en caso de una nueva contingencia. Eso sí, lo que menos privó en el acto  de clausura, fue el acatamiento a las normas de distanciamiento social.

A  la par, un grupo de sanitarios que allí trabajan criticaron la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se apersonó al acto de clausura. “¡Que no, que no nos representan!”. “¡Sanidad Pública!”. “¡Queremos los tests!” o “¡postureo, postureo!” fueron alguno de los reproches de decenas que ha tenido que escuchar la presidenta de la Comunidad de Madrid.  

Isabel Díaz Ayuso, recuperada del coronavirus, estuvo acompañada del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. En su discurso la presidenta ha señalado que el hospital del recinto ferial madrileño se “apaga” porque “casi ya no hay contagios”. Al mismo tiempo reconoce: “todavía no hemos vencido a la pandemia”, ha dicho sin poder evitar referirse al “optimismo” que lleva aparejado el cierre, al menos por ahora, del que ha sido el símbolo de la crisis sanitaria en la Comunidad de Madrid, la más golpeada por la pandemia. 

Al menos 4.000 contagiados por el virus han pasado por este centro sanitario de emergencias del recinto ferial de Madrid, que Ayuso ha vuelto a calificar de “hospital milagro”. Abrió el 21 de marzo y este viernes ha visto salir a sus cinco últimos pacientes, cuatro mujeres y un hombre. El acto ha sido multitudinario, aunque la inmensa mayoría de los sanitarios no han accedido al pabellón 7, donde han tenido lugar los discursos oficiales, detalla El País.

Decenas de personas se agolpaban a la entrada. A algunos les sorprendía que la distancia social de la que tanto se habla no se cumplieran. “Esto es un desastre”, señaló un alto cargo del Ayuntamiento mientras accedía a ese pabellón, uno de los que ha acogido a los pacientes.

Mónica García, diputada de Más Madrid, ha criticado desde su perfil en Twitter a los dirigentes madrileños por organizar un acto multitudinario que desde su partido consideran “irresponsable”. “Han utilizado IFEMA y a los cientos de sanitarios que se han dejado la piel como herramienta de propaganda. Lo de hoy es vergonzante. Hoy Ayuso ha reunido a 1000 personas para darse un baño de masas en pleno confinamiento”, ha comentado García en la red social.

Hasta este viernes, suman 24.824 los fallecidos, 215.216 los contagiados diagnosticados mediante PCR y casi 115.000 los recuperados. Igualmente las autoridades informaron que seis comunidades no registran ningún nuevo ingreso en la UCI y sigue bajando el ritmo de contagios. @mundiario

Comentarios