España, Chile y Argentina, únicos países hispanos en la élite del desarrollo humano de la ONU

España, Chile y Argentina, únicos países hispanos en la élite del desarrollo humano de la ONU

España, en el puesto 23; Chile, en el 40; y Argentina, en el 45, son los únicos tres países de habla hispana que se encuentran entre los 47 que pueden presumir de tener un índice de desarrollo humano muy alto. La nota se la pone la ONU en un ránking publicado hoy y que analiza todo tipo de factores para determinar qué países son un ejemplo y cuáles tienen mucho que cambiar para mejorar la vida de sus ciudadanos. Para elaborar este listado, la ONU tiene en cuenta indicadores de esperanza de vida, logros educaciones e ingresos.

Un año más Noruega, Australia y Estados Unidos ocupan los tres primeros puestos, convirtiéndose en clara referencia sobre las oportunidades que ofrecen a sus ciudadanos. Sin embargo, cuando se mira más allá de la media nacional y se aplica un ajuste del índice para determinar la desigualdad social, Estados Unidos recibe un importante correctivo que le lleva a bajar al número 16, manteniéndose Noruega y Australia en el primero y segundo puesto, respectivamente.

Por el contrario, en el caso de España el ajuste le permite ascender al puesto número 20. También mejora Argentina, que sube dos puestos, mientras que Chile baja uno. En el índice general, los tres países de habla hispana mantienen sus posiciones con respecto a 2012.

Otro de los ajustes que realiza la ONU se refiere a desigualdad de género, apartado que remodela por completo el ránking con los Países Bajos a la cabeza (el país más igualitario entre géneros) y Suecia y Suiza en el segundo y tercer puesto, respectivamente. España asciende al 15, mientras que tanto Chile como Argentina perderían su posición entre los países con un índice muy alto.

De los 186 países incluidos en el ránking, Níger tiene el dudoso honor de ocupar el último puesto. Le acompañan en la cola la República Democrática del Congo y Mozambique.

Comentarios