España busca repatriar a los españoles atrapados en Wuhan junto a los franceses o británicos

Evaluación de paciente. / @dailychina
Evaluación de paciente. / @dailychina
"Hay una estrecha coordinación entre el Ministerio de Exteriores y Francia, aunque también podríamos sumarnos a los dispositivos que gestione el Reino Unido", señaló la vocera del Gobierno.
España busca repatriar a los españoles atrapados en Wuhan junto a los franceses o británicos

El Gobierno de España intenta repatriar a los españoles atrapados en Wuhan tras la situación planteada por el brote del coronavirus. De acuerdo con la ministra María Jesús Montero, los connacionales serán repatriados en los próximos días y probablemente en los mismos aviones que habiliten las autoridades francesas para trasladar al medio millar de compatriotas que están en el lugar donde comenzó la epidemia.  

"Hay una estrecha coordinación entre el Ministerio de Exteriores y Francia, aunque también podríamos sumarnos a los dispositivos que gestione el Reino Unido. Cuando se decida se aplicarán todos los protocolos para que vengan de manera adecuada, con todas las garantías de seguridad", indicó la ministra tras el Consejo de Ministros.

 Ahora bien, el plan pasa por que vuelvan en alguno de estos vuelos, pero los ciudadanos franceses tendrán prioridad, así que es posible que tengan que esperar al jueves para volar, informa Jaime Santirso. En esa misma línea, el Gobierno de Francia se ha declarado ya dispuesta a ayudar a otros ciudadanos extranjeros que deseen salir, aunque no ha precisado aún los detalles del protocolo a seguir. “Evidentemente, no vamos a cerrar la puerta de nuestros aviones a ciudadanos extranjeros si nos lo piden y si tenemos la posibilidad” de ayudarlos, ha dicho la ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, este martes ante periodistas,  reseña El País

De esta manera, el primero de “varios” aviones franceses llegará este jueves a Wuhan para repatriar a los ciudadanos galos que así lo deseen. Según Buzyn, hay entre 500 y 1.000 ciudadanos franceses que podrían regresar, aunque “no todos desean volver”, precisó, según la Agencia France Presse. Francia es uno de los países con más ciudadanos en la localidad china afectada, debido al alto número de estudiantes, así como a la presencia de trabajadores de Renault y PSA en las fábricas de Wuhan.

En ese sentido, el objetivo principal es no mezclar a ciudadanos potencialmente infectados con sanos. Por ello, el primer avión fletado, que viajará con un equipo médico y que tiene previsto regresar a Francia el viernes por la tarde o sábado por la mañana a más tardar, transportará previsiblemente a las personas que “no presenten síntomas”, señaló por su parte el secretario de Estado de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari. Un “segundo vuelo”, de fecha “aún por decidir”, repatriará posteriormente a las personas a las que ya se les haya detectado el virus.

Lo que se dejaron claro, es que los infectados  serán hospitalizados de inmediato. Pero todo aquel ciudadano francés que decida ser repatriado deberá pasar una cuarentena incluso si no presenta síntomas. Salvador Illa, ministro de Sanidad, explicó el lunes en la cadena SER que su departamento estaba estudiando un plan para la llegada de los españoles. Sin embargo, no aclaró si se aplicará una cuarentena a estos ciudadanos. Paralelamente, los planes de evacuación siguen adelante pese a que las autoridades chinas han recomendado al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus nacionales de Wuhan. El departamento de Exteriores ha convocado a todos los representantes diplomáticos acreditados en Pekín para exponerles los detalles de la lucha contra la epidemia y pedirles que mantengan la calma y no evacuen a sus ciudadanos de Wuhan. 

Asimismo, otros países están preparando también la evacuación de sus nacionales. Japón tiene previsto hacerlo este martes. Reino Unido, Canadá y Portugal también han anunciado que preparan planes para sacar a los suyos del epicentro del brote, que ya ha dejado 106 muertos y 4.515 casos. Entre los enfermos, 515 se encuentran en estado grave. El número de casos sospechosos roza los 7.000, mientras que se mantiene en observación a casi 45.000 personas. @mundiario

Comentarios