España se blinda para evitar otro estado de alarma frente a los brotes

Personas con mascarillas. / PIxabay
Mujeres con mascarillas. / PIxabay
En este nuevo enfoque cobra importancia el Consejo Interterritorial de Sanidad, que reúne al ministerio y a los consejeros de todas las comunidades autónomas.
España se blinda para evitar otro estado de alarma frente a los brotes

El Ministerio de Sanidad de España se blinda con un plan para frenar un estado de alarma frente a una eventual segunda ola del coronavirus.

En ese sentido, el organismo le ha entregado a las Comunidades, un plan de respuesta temprana y control de la pandemia tres semanas después de que terminase el estado de alarma.


Quizás te pueda interesar
Una juez suspende el confinamiento en Lleida y otros siete municipios


La idea, según aseguran, es de que no se tenga que repetir esta intervención radical, aunque es un extremo que no se descarta si la situación se vuelve a descontrolar. Asimismo, el plan es un documento que recopila, por un lado, todas las actuaciones que el Gobierno considera necesarias para adelantarse a una nueva sacudida de la Covid-19 y atajarla a tiempo, muy distante de lo que sucedió en marzo.

El compendio contempla las capacidades necesarias del sistema sanitario en esta hipotética segunda ola. Claro está, las comunidades podrán hacer sus aportaciones al plan antes de su aprobación definitiva.

En este nuevo enfoque cobra importancia el Consejo Interterritorial de Sanidad, que reúne al ministerio y a los consejeros de todas las comunidades autónomas.

De momento, entre estas medidas no está previsto un confinamiento masivo como el de marzo y abril, ya que para esto volvería a ser necesario el estado de alarma. Por otra parte, el texto establece que las comunidades deben garantizar una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de Salud Pública; disponer de planes de contingencia; garantizar el funcionamiento adecuado de un sistema de información para la alerta precoz las 24 horas del día durante los 365 días del año; asegurar la capacidad de laboratorio ante el posible aumento de la demanda diagnóstica; e identificar de forma precoz y buscar activamente los casos, entre otros.

Además, deben disponer de una capacidad entre 1,5 y 2 camas de cuidados críticos por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos.

El plan también contempla las reservas estratégicas de material que tendrá que tener el sistema sanitario. Las comunidades estarán obligadas a disponer de equipos de seguridad necesarios para ocho semanas sin ayuda exterior y para 15 días de pruebas. El ministerio, por su parte, deberá acumular el 25% de la necesidad de todo el país, según el documento que ha presentado Sanidad. El papel del ministerio, por ahora, será coordinar y mantener sus competencias en sanidad exterior y medicamentos. @mundiario

Comentarios